Guerra de comunicación se aviva en vísperas de paro

Un programa de televisión en el que el Presidente Iván Duque es el moderador y una transmisión de Facebook Live, hacen parte de la estrategia ligada a Twitter. Sindicatos, sectores sociales, estudiantes y oposición agitan en redes sociales las etiquetas #EnPazElParoVa y #RazonesParaMarchar, entre otras.

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Iván Duque, presidente de Colombia y Julio Roberto Gómez, presidente del CGT, convocantes del paro nacional. Cortesía - Archivo
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Un programa de televisión en el que el Presidente Iván Duque es el moderador y una transmisión de Facebook Live, hacen parte de la estrategia ligada a Twitter. Sindicatos, sectores sociales, estudiantes y oposición agitan en redes sociales las etiquetas #EnPazElParoVa y #RazonesParaMarchar, entre otras.

El presidente de la República era el conductor del programa, un cuadro poco visto en la historia de la televisión colombiana.

Conéctate con Duque se llamó el espacio en el que el pasado domingo, desde las 6 de la tarde hasta pasadas las 8 de la noche, el mandatario de los colombianos protagonizó junto a sus ministros de Hacienda, Educación, Agricultura e Interior, además del director de Colpensiones, Comercio,  alto comisionado para la paz y el consejero para el posconflicto.

El hecho, más allá de las críticas por la hora en la que se emitió (jugaba Junior contra Nacional en las semifinales del fútbol colombiano), la comparación con el formato usado en Venezuela por el régimen, Contacto con Maduro, demuestra que el Gobierno se está empleando a fondo para contrarrestar la campaña informativa que sus opositores están ejecutando también en medios tradicionales, pero sobre todo en redes sociales.

De hecho, este miércoles a las 6 de la tarde la Casa de Nariño tiene programado la transmisión de un Facebook Live en el que las personas se podrán conectar para contestar las preguntas que le formulen.  #AlPresidenteLePregunto es el Hashtag o etiqueta que los interesados podrán utilizar para realizar las preguntas.

Del mismo modo, desde el pasado viernes la página de la Presidencia de la República creó un espacio en el que se difunden una serie de mensajes que defienden la gestión del Gobierno. Este se abre  con la frase: “Tu voz tiene poder, no permitas que la opaquen con violencia”. La frase hace alusión a uno de los mensajes más difundidos por el Gobierno acerca de no permitir que la violencia se tome la marcha del 21 de noviembre.

Llama la atención del nuevo espacio en la web de Presidencia, el esfuerzo por su equipo de comunicaciones por desmentir afirmaciones que la oposición ha citado permanentemente para convocar a la marcha. 

“Los jóvenes no recibirán menos del salario mínimo, no aumentaremos la edad de pensión, no eliminaremos Colpensiones. No hemos presentado una reforma laboral ni pensional. Somos más los que queremos construir, los que queremos hacer más por Colombia. No nos dejemos confundir con mentiras”.

Así, a lo largo del espacio, con videos y texto concretos el Gobierno empezó a descalificar los argumentos de su contraparte utilizando la palabra “Falso” y “Verdadero” para determinar la veracidad de estos.

Por ejemplo, ante la afirmación de que el Gobierno presentó una reforma laboral que busca darle “menos del salario mínimo para jóvenes” (falso), al lado se lee la respuesta: “Esa no es una propuesta del Gobierno y el presidente Duque la rechazó. El gobierno no ha presentado una reforma laboral. Cualquier iniciativa se discutirá con trabajadores y empleadores”.

Todas estas iniciativas comunicativas, parten de los talleres Construyendo País, con las que el mandatario empezó visitando las regiones, emulando los Consejos Comunitarios del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Sin duda, esa forma de acercarse a la comunidad no fue suficiente y así lo entendió el mandatario.

El pasado domingo el presidente Iván Duque lanzó el programa ‘Conéctate con Duque’ a través de la Tv.
El pasado domingo el presidente Iván Duque lanzó el programa ‘Conéctate con Duque’ a través de la Tv. Cortesía

‘Hashtag’ de un lado y del otro

#ColombiaNoPara, impulsado por el Gobierno; o #ParoNacional21Nov, utilizado por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) son algunos de los hashtag que más se han posicionado en Twitter, la red social en la que más sobresale la polarización política en el país, que ahora encuentra uno de sus puntos más altos con la marcha o paro del jueves.

Otra etiqueta que han difundido los opositores al Gobierno, como la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), es #RazonesParaMarchar.

Así, de un lado y del otro, el “bombardeo” de mensajes, unos bien argumentados, y otros con una carga excesiva de agresividad, verdades y mentiras, se toman la red social e incluso llegan a los medios de comunicación.

Para Sergio Llano Aristizábal, doctor en Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid y profesor de la Universidad del Norte, Twitter ha sido un escenario que en los últimos años evidencia la polarización y los hashtag son muy fluctuantes tanto a favor o en contra de una u otra postura. Señala que “la propuesta del paro es un punto de culminación de una serie de activismo que se ha dado en las redes para manifestarse en contra del Gobierno y tiene ese ingrediente” que está presente desde “la campaña presidencial”.

“No me parece que la estrategia del gobierno sea propagandística, solamente trata de defender lo que se está haciendo. La otra postura es bastante más emotiva y apasionada, dónde invita a la gente a que manifieste su descontento sobre la idea de que el gobierno es el responsable de todos los males que nos aquejan”.

Por último, el docente dice que este jueves 21 de noviembre, si se da una manifestación nutrida, pero no con los resultados que se esperan o que mostraban las redes, volverá a demostrarse “que una cosa es una tendencia y otra es la influencia que realmente tiene” un mensaje.

Le puede interesar: Juan Pablo Bieri, señalado de “censura”, firma contrato por más de $468 millones con el Gobierno

Bieri como asesor

Este lunes se conoció la llegada del exgerente de RTVC Sistema de Medios Públicos, Juan Pablo Bieri, a las comunicaciones de la Casa de Nariño, en calidad de asesor, dentro de las nuevas estrategias de comunicación.

Bieri firmó un contrato por un poco más de $468 millones de pesos que regirá hasta el 30 de noviembre de 2021. Es decir, por mes el periodista recibirá 18.741.528 pesos.

Según la información entregada por ‘W Radio’, Bieri, se encargará de “prestar los servicios profesionales de asesoría al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en relación con la formulación de lineamientos y compilación de información necesaria para la elaboración y revisión de documentos, discursos, insumos y otros que se requieran en el Despacho del Jefe de Gabinete, María Paula Correa, con el fin de mantener una visión estratégica en las comunicaciones oficiales de la Casa de Nariño”.

Hay que recordar la polémica en la que se vio envuelto Bieri cuando en la gerencia de RTVC habría intentado censurar la libertad de expresión del programa Puros Criollos, que se emite por Señal Colombia.

En enero de este año se conocieron unos audios revelados por la ‘Liga Contra el Silencio’ en los que Bieri le dice a Diana Díaz, directora de Señal Colombia y que renunció por escándalo, a Martín Pimiento (asesor jurídico de gerencia) y Alejandra Cendales (asesora del gerente) que “la serie se acaba y si se vuelve” a emitir pero “con otra persona”, refiriéndose a su presentador Santiago Rivas.

“Matamos la producción, lo ponemos a las tres de la mañana (…) Cómo hacemos para que (Santiago Rivas) no salga más en nuestros productos? (…) Si se vuelve a hacer Los Puros Criollos se hace con otra persona. No hay posibilidad de que él lo vuelva a hacer. Mejor dicho, no hay posibilidad de que en esta gerencia Santiago vuelva a trabajar con esta empresa. En ninguna coproducción y producción. No hay posibilidad”, dice Bieri en los audios que el calificó de ilegales.

Por este escándalo Bieri renunció a la gerencia de RTVC en enero de este año, y la Procuraduría General de la Nación le abrió una investigación. Ahora Bieri regresa al Gobierno y las críticas seguramente estarán en el orden del día de sus opositores. Habrá que esperar si su contratación ayuda a recomponer los lazos comunicativos del Gobierno con el país.

¿Por qué el paro?: razones de promotores

1 Una posible reforma pensional,  que acabe con los subsidios.

2 Reforma laboral, tras declaraciones de flexibilizar contratos.

3 Falta de cumplimientos de acuerdos con sector educación.

4 Incumplimiento de los Acuerdos de Paz firmados con las Farc.

5 Desacuerdos con artículos aprobados en la reforma tributaria.

6 La constitución del ‘holding’ financiero público.             

7 El aumento de asesinatos de líderes sociales e indígenas.

8 La defensa en sí misma de la protesta social.

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