Colombia

Gobierno y Comité del Paro arrancan negociación el domingo

Tras la mediación de la Conferencia Episcopal y la ONU, las partes se disponen a comenzar la mesa de negociación del pliego de emergencia.

El comisionado de paz y vocero de los diálogos para lo fundamental, Miguel Ceballos, anunció ayer que el próximo domingo, a las 2 de la tarde, se reunirán el Gobierno y el Comité del Paro para iniciar en firme la mesa de negociación para tratar el pliego de emergencia propuesto en medio del paro nacional que cumple ya 17 días.

“Hemos convenido iniciar esta mesa el día domingo a partir de las 2 de la tarde y estamos conviniendo el lugar”, dijo el funcionario.

Agregó Ceballos que “el equipo de Gobierno estará conformado por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el consejero para la Estabilización, Emilio Archila; el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; la subdirectora de Planeación, Amparo García, y la consejera presidencial de DD. HH., Nancy Patricia Gutiérrez”.

Por su parte, el ministro de Trabajo agradeció a la Conferencia Episcopal y a la ONU “porque hoy es posible la reunión con el Comité del Paro, con el cual vamos a empezar a negociar y buscar los puntos de acuerdo que el país nos está reclamando”.

Más temprano, el presidente de la CUT y vocero del Comité del Paro, Francisco Maltés, aseguró, tras una reunión con la Iglesia y la ONU, garantes de la negociación del pliego de emergencia, que estaban dispuestos a reunirse con el Gobierno cuando este así lo considerara.

“Estamos dispuestos a reunirnos cuando el Gobierno lo considere y creemos que el primer punto de esa nueva reunión debe ser el de las garantías necesarias para ejercer la protesta social en Colombia”, dijo a medios de comunicación.

Así mismo, pidió el líder sindical “que cesen las masacres, que cese el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades, que cese la estigmatización y por supuesto que hayan las investigaciones necesarias sobre el abuso de la fuerza, guardando siempre el debido proceso que contempla la Constitución”.

Entre tanto, se conoció que el expresidente César Gaviria, quien en las últimas semanas había sido un duro crítico de la reforma tributaria que desató las movilizaciones, aceptó almorzar este sábado en su casa con el presidente Iván Duque, con el fin de conversar sobre el nuevo proyecto que entraría a tramitarse en el Congreso.

De otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió permiso este viernes al Estado colombiano para visitar el país ante la posibilidad de que se hayan cometido violaciones de derechos humanos durante las protestas.

 
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Paro Nacional
  • comisionado de paz
  • mintrabajo
  • ONU
  • Diálogos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.