El Heraldo
Colombia

Gobierno espera reactivar diálogo con indígenas este martes

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, entregará un reporte de las negociaciones, en el Consejo de Ministros.

El Gobierno anunció para este martes, la reactivación del diálogo con las comunidades indígenas, en el departamento del Cauca, tras 22 días de estas protestas, que incluyen bloqueos en la vía Panamericana.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez entregará, en el Consejo de Ministros, un reporte de las tres semanas de negociaciones con la Minga Indígena, tendientes a conjurar las protestas de estas comunidades en departamentos como Cauca y Nariño, que se ha extendido a otras regiones como Valle del Cauca y Huila.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia se mostró dispuesto a discutir con estas comunidades temas espinosos como el uso de la tierra, ya que los líderes de la minga están pidiendo 42.000 hectáreas de terrenos, en el Cauca.

Esta propuesta ha tenido reparos por parte del gobierno, así como los recursos adicionales por 4.2 billones de pesos que están solicitando estas comunidades.

Las pérdidas económicas por cuenta de bloqueos en vías como la Panamericana, superan los 70.000 millones de pesos.

El gobierno ha señalado que por cuenta de intereses políticos, no se ha podido llegar a un acuerdo pleno para conjurar las protestas.

Mientras que los líderes de la Minga Indígena han indicado que es el gobierno el que debe hacer acopio de las propuestas de estas comunidades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.