El Heraldo
El debate se realizó en la Comisión II de Senado. Archivo
Colombia

Gobierno desconoce el paradero de ocho exparas extraditados

Según canciller, han tratado de ubicarlos con los consulados. Sanguino fue el senador que citó al debate de control.

En un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado, el citante Antonio Sanguino, de Alianza Verde, denunció que de los 32 exparamilitares que fueron extraditados se desconoce el paradero y la situación jurídica de ocho de ellos.

“Entre 2006 y 2018 fueron extraditados 32 paramilitares, de los cuales 12 fueron excluidos de Justicia y Paz, 11 siguen cobijados por esta Ley y de 8 extraditados el Ministerio de Justicia no conoce su paradero”, afirmó el senador Antonio Sanguino.

En respuesta, la canciller Claudia Blum expresó: “A partir de las listas que se han conformado por el Ministerio de Justicia, hemos solicitado a los consulados tratar de ubicar la información. En algunos casos esto es posible, cuando los condenados acuden a Estados Unidos a solicitar algún acompañamiento, pero en otros casos es una tarea más compleja pues puede tratarse de personas que han obtenido medidas de protección que son reservadas”.

Si bien la canciller se comprometió en seguir trabajando para obtener la información de la situación jurídica de los mismos, aseguró que el Estado no tiene la obligación de retornar a la persona extradita una vez haya cumplido su pena.

“Los tratados de extradición firmados por Colombia no prevén una obligación al Estado solicitante para retornar a la persona extraditada una vez haya cumplido su condena”, explicó Blum.

Los ocho exparamilitares extraditados que no se sabe en dónde están son: Héctor Rodríguez Acevedo, ‘Nacho’; Jhon Cano Correa, ‘Flechas’; Fredy Castillo Carrillo, ‘Pinocho’; Álvaro Padilla Meléndez, ‘Topo’; Álvaro Padilla Redondo; Jhon Alexander Posada, ‘Jhonny Cano’; Huber Gómez Luna, ‘El Mello Rico’, y José Gregorio Terán, ‘El Pipón’.

En relación a la solicitud de extradición de Salvatore Mancuso, uno de los casos que originó el debate de control político de este martes, el ministro de Justicia (e), Javier Sarmiento, aseguró que el Gobierno no ha cometido ningún error.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.