El Heraldo
Colombia

Los trámites faltantes para que se inicie la aspersión

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, desde Barranquilla, mencionó cuáles son las zonas que más le preocupan con los cultivos de coca.

La implementación definitiva a la aspersión aérea con glifosato en el país está a pocos pasos de que dé.  La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), modificó su Plan de Manejo Ambiental (PMA), levantando una de las trabas que tenía el Gobierno para retomar esta controvertida práctica, por lo que resta que la agencia ambiental  y el INS certifiquen el procedimiento y que los Ministerios Salud y Ambiente también hagan sus modificaciones.

Así lo dejo claro el ministro de Justicia y el Derecho, Wilson Ruiz, en su visita este jueves a Barranquilla, donde indicó que dichos trámites permitirán evidenciar los impactos ambientales y de salud de la medida de erradicación.

Lea también: Anla modificó plan para la aspersión con glifosato

 Una vez superados estos trámites, necesarios, aseguró el jefe de la cartera de Justicia, se convocará a todos los miembros del Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) para tomar la decisión definitiva sobre el regreso de la aspersión.

El alto funcionario destacó que en el país hay zonas muy puntuales que le preocupan con el incremento de los cultivos de coca, como lo son: Norte de Santander, Cauca, Nariño, Antioquia. “Esas zonas están muy delicadas”, dijo.

 

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, conversa con el mayor general Julio César González Bedoya, comandante de la Regional Número 8 de la Policía.

Más medidas

De interés: Aspersión aérea con glifosato volvería en uno o dos meses

El miércoles, la ANLA, por solicitud de la Policía Nacional, incluyó en dicho Plan de Manejo Ambiental una serie de medidas de manejo y un programa de seguimiento y monitoreo más detallado para que, “en caso de que se reanude la actividad, se logre un mayor control sobre los efectos ambientales en los componentes hídricos, bióticos y socioeconómicos”.

Las fumigaciones de los cultivos de coca fueron suspendidas en 2015, durante la presidencia de Juan Manuel Santos, en acatamiento de una sentencia de la Corte Constitucional basada en el argumento de que el herbicida puede ser cancerígeno para los seres humanos y causar además daños al medio ambiente, como alegó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Fumigación con glifosato
  • Glifosato
  • aspersión aérea
  • aspersión
  • colomia
  • coca
  • campesinos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.