El Heraldo
Archivo
Colombia

Farc reconoce su autoría en los secuestros durante el conflicto

Dicen que entregarán una respuesta al auto “en el plazo señalado”. La JEP los acusó por delitos de lesa humanidad.

Seis miembros del antiguo secretariado de la guerrilla de las Farc asumieron este jueves su responsabilidad en los secuestros y otros crímenes de guerra por los que la JEP los acusó a finales de enero de este año.

“Asumimos nuestra responsabilidad y convocamos a los demás actores a sumarse al mismo camino”, alegaron en un comunicado conjunto publicado por el último jefe de la antigua guerrilla y actual presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como ‘Timochenko’.

El tribunal determinó que los ocho miembros del Secretariado tienen responsabilidad de mando por los vejámenes que sufrieron los secuestrados y los horrores que les causaron durante el conflicto armado, en una decisión inédita y esperada durante décadas por miles de víctimas.

Con ello, los acusó de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra por graves conductas vinculadas al secuestro como homicidio, tortura, atentados a la dignidad personal, violencia sexual y desplazamiento forzado, y les dio un plazo de 30 días para aceptar o no su responsabilidad en los hechos imputados.

 

Ex-Farc durante las disertaciones sobre el auto de JEP.

En el primer caso se les impondrán sanciones especiales que comprenden restricciones efectivas de la libertad, no tras las rejas, pero en el caso contrario se exponen a la apertura de un juicio criminal que puede conducir a la imposición de penas de prisión hasta de 20 años.

En el comunicado, Londoño, los senadores Julián Gallo y Pablo Catatumbo y los también exjefes guerrilleros Rodrigo Granda, Jaime Alberto Parra y Pastor Alape aseguran que entregarán “en el plazo señalado por la JEP” la respuesta al auto, “siempre en el sentido que reclama una sociedad que exige el cese de la violencia política y se consolide por fin la paz con justicia social en Colombia”.

“Se ha reconocido tanto en la JEP como ante la opinión pública nuestra responsabilidad en el secuestro, y el sufrimiento generado a las víctimas”, recuerdan los firmantes, que no especifican explícitamente si reconocerán su autoría formalmente.

Además, piden a “los demás actores civiles y militares que tienen responsabilidades en el conflicto” que aporten su verdad.

El 4 de julio de 2018 la JEP abrió el primero de siete grandes procesos por el conflicto armado relacionado con “el secuestro de personas por parte de las Farc entre 1993 y 2012”, en el que tiene acreditadas a 2.107 víctimas, 394 de ellas integrantes de la fuerza pública. Ese ha sido también el primer caso sobre el que la Justicia de Paz se ha pronunciado, en una decisión que causó gran impacto en Colombia que durante los años 90 fue el país con más secuestros del mundo.

Los líderes de las Farc están llamados además a aceptar el sufrimiento infligido a las víctimas, la barbarie con la que las sometieron y las afectaciones morales causadas cuando intentaron justificar estos crímenes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.