El Heraldo
Cortesía
Colombia

Exfarc pedirá a la JEP revocar orden para que reconozcan delito de esclavitud

Alegan que los hechos “ya fueron plenamente reconocidos por los comparecientes individualizados”.

La antigua cúpula de las Farc solicitará a la Justicia Especial para la Paz (JEP) que se revoque la orden de reconocer esclavitud en su política de secuestro ante la Sala de Verdad de ese tribunal de paz.

De acuerdo con los exguerrilleros, esas conductas “ya fueron plenamente reconocidos por los comparecientes individualizados” y resaltan que ese aspecto supone un nuevo delito en su contra, lo que “viola el derecho fundamental al debido proceso”.

De acuerdo con ‘Blu Radio’, en el documento de los ex-Farc “desde hace varias semanas están adelantando talleres de preparación psicosocial para la audiencia de reconocimiento, con las víctimas de sus actos violentos”.

Este medio se comunicó con el equipo de prensa del partido de los Comunes para conocer alguna reacción de la información, pero indicaron que: “Es un tema procesal no nos vamos a pronunciar sobre filtraciones”.

La JEP señaló que las ex-Farc sí incurrieron en el crimen de lesa humanidad de esclavitud, y que en efecto acudieron a trabajos forzados como manera de castigo, lo cual además hacía parte de la política de secuestro que tenían implementada en el país.

Lo anterior fue dado a conocer por la Procuraduría en un comunicado al informar que el Ministerio Público acogió el con relación al caso. Cita el ente de control que la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP precisó que “las Farc–EP cometieron otros crímenes de lesa humanidad de manera concurrente con las privaciones de la libertad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.