El Heraldo
EFE
Colombia

Estudio asegura que COVID-19 llegó a Colombia en febrero

La Universidad del Rosario señala que el primer caso fue un mes antes del anunciado.

Un reciente estudio entre la Universidad del Rosario, el Instituto Nacional de Salud y la Escuela Icahn de Medicina en Monte Sinaí de EE.UU., señaló que el primer caso verdadero del COVID-19 en Colombia pudo haber sido uno registrado el pasado 17 de febrero, con Francia como la fuente de origen.

La investigación analizó 81 linajes o mutaciones de este virus que se han descubierto en el mundo, y registraron que en el país hay al menos 11 de ellos.

El director del laboratorio de microbiología de la Universidad del Rosario, Juan David Ramírez dijo que se están procesando pruebas diagnosticas de la secuenciación del genoma del virus para determinar su origen y dispersión y establecer los tipos de virus en las diferentes regiones geográficas del país y así agilizar en su tratamiento.

El experto explicó que el virus descrito inicialmente en la provincia de Wuhan en China, es diferente al que recorre el mundo ahora y que analizar las mutaciones permite establecer la escala temporal en la cual cada uno ingresó a una región en específico.

En Colombia, hasta el pasado 5 de abril se habían informado dos secuencias del virus. Una de ellas fue en Medellín de un paciente de 28 años agrupado en los miembros del linaje B, que es mayormente chino, y el otro el 6 de marzo de un paciente de Bogotá del linaje A2a que son cepas de origen europeo.

En estos análisis se pudieron establecer al menos seis posibles puntos de ingreso y dispersión del virus en el país.

Según dicha información mutacional, el primer evento se habría registrado el 17 de febrero, un mes antes de reportarse el primer caso en el país y habría ocurrido en Caldas con procedente de Francia.

El segundo escenario, plantea la procedencia del virus como de México a un paciente en Antioquia. El tercer evento involucró dos muestras relacionadas al linaje B también en Antioquia, pero con procedencia posible de Estados Unidos.

El departamento también aparece en el cuarto escenario, pero con procedencia de Polonia, mientras que el quinto evento lo asocian a Nariño identificando a Vietnam como la ubicación ancestral más probable.

El último caso se estudia entre los departamentos de Tolima, Antioquia o Valle del Cauca y sería de origen español.

“Este es el primer análisis sólido de los genomas del SARS-CoV2 en Colombia y América Latina y proporciona información importante para la toma de decisiones en términos de vigilancia y planificación de medidas efectivas contra la propagación de la pandemia. Los estudios futuros en el país y en la región deberían considerar la secuenciación de genomas completos de más pacientes, incluidos los casos de contacto y los grupos dispersos para una mejor estimación de las rutas de transmisión. Además, los estudios que buscan cualquier asociación clínica entre el linaje y la gravedad de la enfermedad”, afirmó Ramírez.

Para el director del Laboratorio de Microbiología de la Universidad del Rosario, “nuestros hallazgos muestran la múltiple y temprana introducción del virus en el país y respalda la relevancia de la vigilancia genómica y la necesidad fundamental de establecer esfuerzos coordinados para generar datos genómicos en América del Sur que permitan realizar análisis integradores para descubrir la dinámica del SARS-CoV-2 a nivel continental”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.