Colombia

Arrancan las comparecencias de Mintic en el Congreso

Karen Abudinen fue citada en la Comisión Sexta del Senado, donde también fueron invitados el contralor y la procuradora.

Este martes será el primer debate de control político que enfrentará la ministra de las TIC, Karen Abudinen, por el polémico contrato con la Unión Temporal Centros Poblados.

Se trata de una audiencia citada en la Comisión Sexta del Senado por congresistas de varios partidos políticos. El próximo miércoles enfrentará un debate más en la Comisión Sexta de la Cámara, citado por la oposición. Y el 3 de septiembre será la moción de censura en la plenaria de la Cámara, convocada también por la bancada alternativa.

Además de Abudinen, este martes están citados el viceministro de Transformación Digital, Iván Mauricio Durán Pabón; el viceministro de Conectividad y Digitalización, Walid David Jalil Nasser Enrique Mejía Mejía y la secretaria general del Ministerio de Tecnologías, Adriana Vanessa Meza Consuegra.

Además, están invitados el contralor Carlos Felipe Córdoba y la procuradora Margarita Cabello Blanco.

La citación había sido enviada desde el inicio de la legislatura para que rindiera un balance la ministra pero se aprovechará para indagar sobre el escándalo de Centros Poblados.

Por ello, aparecen como citantes Ruby Chagui, del Centro Democrático; Ana María Castañeda, de Cambio Radical; José Serpa, del Partido Liberal y Carlos Trujillo, del Partido Conservador.

Sin embargo, la senadora Sandra Ramírez, de Comunes, hizo una proposición para que se agregaran preguntas sobre el cuestionado contrato y para que se citara también a los jefes de los entes de control fiscal y disciplinario.

Algunas de las preguntas formuladas son las de informar qué empresas conforman el Consorcio Unión Temporal Centros Poblados, cuáles fueron los criterios técnicos y financieros bajos los cuales se adjudicó el contrato 1043 de 2020 al Consorcio Unión Temporal Centros Poblados.

Así mismo, informar sí existía una firma contratada para la verificación de suficiencia de las garantías otorgadas en el marco del proceso de licitación del contrato 1043 de 2020, y si la respuesta es afirmativa informar cuál fue la recomendación de la empresa en el marco del proceso de licitación, y bajo qué criterios técnicos fue escogida está empresa para esta licitación.

Y también informar si es de conocimiento del Ministerio si alguna de las empresas pertenecientes al Consorcio Unión Temporal Centros Poblados tiene investigaciones en curso por parte de la Contraloría, informar cuáles y cuántos centros cobijados por el contrato 1043 de 2020 se encuentran sin conexión a internet hasta la fecha.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.