El Heraldo
Archivo
Colombia

Esta semana se darán las primeras mil excarcelaciones

Confirman cerca de 30 personas contagiadas de coronavirus en las cárceles del país. En la Cárcel de Villavicencio no habrá excarcelaciones por ahora.

El director del Inpec, general Norberto Mujica, informó este lunes que esta semana saldrán los primeros mil internos, de los 4 mil previstos, en el Decreto 546 de 2020, que reglamenta las excarcelaciones transitorias hacia la detención domiciliaria por la emergencia del coronavirus.

Los listados de los internos que serían beneficiarios de la medida partieron desde este lunes hacia los jueces de la República, indicó el alto oficial.

"Se está dando prioridad a los adultos mayores, a las madres gestantes y lactantes, a los casos de delitos culposos y de enfermedades catastróficas", afirmó Mujica.

Dijo, así mismo, que los envíos de listados se darán en tres fases y dependiendo de cómo vayan siendo ordenadas las medidas por parte de los togados.

El director del Inpec reportó además que hay en total, en este momento, 17 personas privadas de la libertad contagiados de COVID-19 en las cárceles del país: 14 en la Cárcel de Villavicencio, dos en la Cárcel La Picota de Bogotá y uno en la Cárcel Las Heliconias de Florencia.

A estos casos se suman los 13 integrantes del personal de la guardia y funcionarios contagiados en las cárceles, con lo que los contagios entre la población carcelaria asciende a 30 personas.

Además, asevera el general, hay otros dos casos de funcionarios que se contagiaron fuera del país y permanecen aislados en Tierralta, Córdoba y otro en Cali.

En la Cárcel de Villavicencio, por otra parte, no se darán excarcelaciones hasta que termine la cuarentena dentro del penal que, afirmó, se está disponiendo con el debido aislamiento recomendado por las autoridades de salud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.