El Heraldo
El pasado 12 de enero fue nombrado Daniel Palacios como ministro del Interior.
Archivo
Colombia

“Entes públicos deben cumplir ley de cuotas”: Procuraduría

Así lo advirtió la Procuraduría frente a la demanda por el nombramiento del ministro del Interior, Daniel Palacios.

En el marco del estudio de la demanda contra el reciente nombramiento del ministro del Interior, Daniel Palacios, por violar la ley de cuotas y desconocer el 30% de cargos para mujeres en los ministerios, la Procuraduría advirtió que “garantizará la participación de las mujeres en los altos cargos del Estado”.

Por ello, informó ayer que solicitó al Consejo de Estado remitir al Tribunal Administrativo de Cundinamarca el proceso de nulidad electoral contra el jefe de la cartera política, al considerar que es el juez competente para adelantar el proceso en primera instancia.

La intervención del Ministerio Público estará direccionada a garantizar el acceso material, igualitario y adecuado a las mujeres en los altos cargos del Estado”, se lee en el documento.

Los demandantes, recordó el ente de control, argumentaron que el nombramiento de Palacios Martínez no tuvo en cuenta la Ley 581 de 2000 o ley de cuotas, y que se desconoció que el 30% de los ministerios debe estar representado por mujeres. 

Ante lo cual, la procuradora séptima delegada ante el Consejo de Estado, Idayris Yolima Carrillo Pérez, emitió concepto frente a la solicitud de medida cautelar de suspensión provisional de los efectos del Decreto 033 del 12 de enero de 2021, por el cual se nombró al actual ministro.

La intervención buscará el cumplimiento de las normas que garantizan la participación de las mujeres en las altas esferas del poder público. Todas las entidades estatales del nivel territorial y del nivel central, sin excepción, están obligadas al cumplimiento de estas normas”, se lee en el concepto.

A esta demanda, interpuesta por tres estudiantes de derecho de universidades capitalinas, se suman otras cuatro demandas presentadas por Dejusticia, Sisma Mujer y la Red Nacional de Mujeres ante el Consejo de Estado pidiendo que le ordene al presidente anular los nombramientos de Felipe Buitrago, Diego Molano, Daniel Palacios y Víctor Muñoz por ocupar cargos donde deberían estar mujeres.

“A pesar de que las mujeres representan un poco más de la mitad de la población, hoy el país cuenta con solo cinco ministras de un total de 18 ministerios, es decir un 27,7%. Este año, el presidente tuvo tres oportunidades para nombrar mujeres, cuando hizo cambios en las carteras de Defensa, Interior y Cultura; sin embargo, eligió hombres”, advirtió Dejusticia en un comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • ley de cuotas
  • Procuraduría
  • Ministro del Interior
  • demanda
  • Consejo de Estado
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.