Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

En video | Mindefensa reitera “perdón” de hace 13 días

Sectores políticos advierten que Trujillo sigue en desacato. Expertos explican a EL HERALDO qué sigue ahora.

En aparente cumplimiento del fallo del pasado martes de la Corte Suprema de Justicia, que le ordenó al ministro de Defensa pedir perdón por los excesos de la fuerza pública en las protestas del paro nacional de 2019, Carlos Holmes Trujillo “reiteró” ayer el perdón de hace dos semanas por el caso de brutalidad policial que le costó la vida a Javier Ordóñez el pasado 9 de septiembre en la capital.

Con ocasión de la sentencia de tutela (...), el Ministerio de Defensa Nacional se permite reiterar a la opinión pública que el 11 de septiembre de 2020, el ministro de Defensa, en un acto espontáneo, sincero, transparente y respetuoso, ampliamente difundido, señaló que: (…) la Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución”, dijo Trujillo.

Agregó el jefe de la cartera de seguridad en el breve pronunciamiento que “esa espontánea expresión de perdón se refiere a cualquier violación a la Ley, en cualquier tiempo, en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución, con lo cual se garantiza el respeto al debido proceso que asiste a cada uno de los miembros de la fuerza pública”.

Reiteró además que corresponderá a las autoridades judiciales y disciplinarias competentes determinar las responsabilidades en cada caso individual, y garantizó que el Gobierno y el Ministerio de Defensa “han prestado y seguirán prestando todo su apoyo a estas autoridades y están atentos a los resultados de las investigaciones que se encuentran en curso”.

“Desacato”

Desde distintos partidos políticos advirtieron que el ministro desacató el fallo del alto tribunal, cuyo término para las disculpas vencía este jueves

El senador Guillermo García Realpe, del Partido Liberal, señaló: “El ministro ofreció excusas por la muerte del abogado Ordóñez, obligado por las evidencias; ahora está constituyendo desacato a la orden de tutela que obliga la Corte a ofrecer disculpas por la muerte del estudiante Dilan Cruz, ocurrida en noviembre del año pasado”.

A su vez, el senador Armando Benedetti, de La U, ‘trinó’: “Señor Carlos Holmes Trujillo, lo que usted debe hacer es reconocer la gravedad de los hechos, pedir perdón, asumir la responsabilidad y decir la verdad”.

“Debe dar ejemplo”

El analista político Miguel Silva Moyano, dijo a este diario que el “perdón” de Trujillo “es la manera en la que el ministro trata de eludir el cumplimiento del fallo, porque es absolutamente claro que el pronunciamiento al que alude es previo a la sentencia y ademas la sentencia no tiene que ver con los sucesos de la última semana, sino del año pasado. En ese orden de ideas el mensaje sigue siendo la del ministro que le cuesta cumplir un fallo, y los ministros y el Gobierno deberían dar ejemplo y, sin dar vueltas, salir a decir las cosas claramente”.

Y agrega que el hecho “manda una señal nefasta para la sociedad y es que entonces vamos a aplicar un criterio de selectividad con la justicia: si estoy de acuerdo con un fallo lo acato, y si no, no”.

“Hay opciones”

El constitucionalista Juan Manuel Charry explicó a este medio que, en principio, “las decisiones de tutela deben cumplirse”. Y precisó lo que seguiría después: “Hay opciones. No hay responsabilidades objetivas. Si una persona no cumple un fallo de tutela, la citan a un incidente de desacato para que explique las razones y podrían haberlas porque hay imposibilidades, porque hay objeción de conciencia, por distintas razones. Pero si la explicación no es suficiente hay riesgo de sanción por desacato. Habría también opciones extraordinarias si hubiera irregularidades en la decisión que no se vincularon a personas que debían estar vinculadas, por ejemplo, se puede proponer una nulidad”.

“Arresto: hasta un mes”

El penalista Francisco Bernate, en diálogo con este periódico, dijo que el ministro “sigue en desacato, porque las disculpas fueron del 11 de septiembre y el fallo es del 22 de septiembre. (...) Si el Gobierno se mantiene en su intención de no cumplir con el fallo, pues la propia Corte asumirá el trámite de desacato, y si establece que el incumplimiento es injustificado, eso tiene unas consecuencias entre las cuales está la posibilidad de un arresto hasta por 30 días”.

Empezó a cumplir

No obstante, el Gobierno dio un primer paso en el cumplimiento de la sentencia de la Corte y fue el de publicar la sentencia en las páginas web de la Presidencia, el Ministerio de Defensa y la Policía.

“En cumplimiento a la sentencia de tutela STC7641 del 22 de septiembre de 2020, con número de radicación 11001-22-03-000-2019-02527-02, @mindefensa publica el contenido completo y legible de este pronunciamiento, así como sus salvamentos de voto”, puso de presente la cartera de seguridad en su cuenta de Twitter.

Salvamentos

En el fallo del alto tribunal dos magistrados de la Sala Civil salvaron su voto.

El primero fue el togado Álvaro García, quien consideró que “en la decisión de esta sala debió primar el análisis calmado y no la enunciación emotiva y sin pruebas de unos hechos, que aunque muchas veces son de conocimiento general, por sí solos no ameritan la intervención de un órgano del poder público para ordenar a los otros actuar de una determinada manera”.

Luego, el togado Luis Alonso Rico advirtió que no se cumplió el requisito de subsidiariedad que dicta que la tutela se debe usar solo en las situaciones en las que no hay ningún otro recurso y añadió que “los interesados no manifestaron haber ejercido el medio de defensa correspondiente”.

Corte pudo errar: Iván Duque

El presidente Iván Duque dijo el pasado miércoles que la Corte Suprema de Justicia pudo haberse extralimitado al emitir el fallo de las protestas.

El jefe de Estado citó los salvamentos de votos de dos de los magistrados de la Sala Civil del alto tribunal, uno de los cuales señala, dijo el mandatario, riesgos de ‘colegislación’ o ‘coadministración’ en la providencia. No obstante, dijo que el Ejecutivo era respetuoso de las decisiones de las otras ramas del poder público del país. Así mismo, dijo que la fuerza pública no dejará de actuar cuando se presenten hechos de vandalismo que atenten contra los derechos de los demás ciudadanos.

Añadió el primer mandatario que los uniformados en general y el Esmad en particular no atacan ni limitan las expresiones ni manifestaciones de la ciudadanía. Frente a la orden del máximo tribunal de la justicia ordinaria de suspender el uso de la escopeta de perdigones de plomo calibre 12, que utiliza el Esmad y que fue el arma con la que precisamente un miembro de este escuadrón asesino al joven Dilan Cruz en las protestas del paro nacional del año pasado, dijo el presidente Duque que esa arma no se ha venido empleando desde hace varios meses y aseveró que esa arma tiene una letalidad reducida. Finalmente, reiteró que desde el Gobierno y la Policía se viene trabajando en un proceso de modernización de la Policía y de los protocolos utilizados para reprimir las protestas.

ELN sí participó en protestas

El ELN dijo que participó en las violentas manifestaciones contra la brutalidad policial en las que murieron al menos 13 personas el 9 y 10 de septiembre, declaración que el Gobierno colombiano tachó de incitación al terrorismo.

En un video divulgado por redes sociales, un líder del ELN conocido por el alias de Uriel, cabecilla de un frente de esa guerrilla en el Chocó, aseguró que “los levantamientos y asonadas han sido motivados por diferentes grupos contrarios al Gobierno” y que la “militancia urbana” de ese grupo participa en ellas “como uno o una más”.

“Acabemos con esos centros de tortura y muerte llamados CAI de la Policía”, expresó el jefe guerrillero, quien también incitó a usar explosivos artesanales.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, rechazó “con vehemencia las amenazas e incitaciones al terrorismo”.

“De forma descarada este bandido reconoce la participación de las redes urbanas del ELN en los actos de violencia y vandalismo en Bogotá en la semana del 9 de septiembre (...) y llama a la violencia contra nuestros policías y a la destrucción de los CAI, de la infraestructura que está para la seguridad de todos los colombianos”, dijo Trujillo en una declaración.

El ministro manifestó que la fuerza pública “seguirá actuando, bajo la Constitución y la ley ante la barbarie, el vandalismo y el terrorismo que, sin ninguna vergüenza ni escrúpulos, reconoce esta organización criminal”.

“El ELN amenaza no solo a nuestros campesinos sino también los centros urbanos”, expresó Trujillo.

Un manifestante exhibe una pancarta desde un semáforo en Cali durante la protesta del pasado lunes. EFE
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

¿Aún no has decidido que vas a estudiar?

Descubrelo Aquí

Más noticias de:

  • Brutalidad policial
  • carlos holmes trujillo
  • disculpas públicas
  • mindefensa
  • Policía Nacional
  • protestas en Bogotá
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web