El presidente Iván Duque anunció este domingo un paquete de inversiones del orden de los 712.000 millones de pesos para atender la crisis migratoria desde Venezuela.
Destacó que esta iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional en coordinacion con los lideres del sector privado, gobernadores, alcaldes y miembros del Congreso, busca atender la 'gran desolación que ha traído la dictadura' de Venezuela de donde han emigrado 1,5 millones de ciudadanos.
Duque se reunió toda la mañana con gobernadores, alcaldes, congresistas, dirigentes del sector privado y delegados de 32 instiuciones del Estado.
De este Plan de Impacto, que también incluye medidas específicas para Norte de Santander, La Guajira, Vichada y Arauca, se incluyen entre otras medidas las siguientes:
—Línea especial de Findeter por $200.000 millones para Cesar, La Guajira, Arauca, Guainía, Vichada y Norte de Santander, para infraestructura social en educación, salud, construcción, industrias culturales y creativas, acueducto y saneamiento y energMías renovables.
—Línea de Bancóldex para La Guajira, Norte de Santander, Cesar, Arauca, Vichada y Guainía, por 100.000 millones de pesos, para modernización, capital de trabajo y sustitución de pasivos.
—Línea del Banco Agrario para pescadores artesanales de frontera, con destino a la adquisición de equipos, por valor de 10.000 millones.
—Línea del Banco Agrario de 15.000 millones de pesos para siembra y renovación de cacao.
—Líneas especiales de crédito agropecuario: El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural implementará líneas especiales de crédito para productores afectados por la inmigración, con intereses del DTF para pequeños productores, DTF+1 para medianos productores y DTF+2 para grandes productores, para inversión en capital de trabajo y con un plazo de 24 meses.
—Ampliación de plazos para deudores vulnerables: Ampliación de pago para deudores del Banco Agrario que no puedan pagar la próxima cuota, por hasta 6 meses, sin condonación de capital o intereses.
—Las medidas del proyecto de Ley que crea la Zona Económica y Social Especial (ZESE) para el Área Metropolitana de Cúcuta serán incluidas en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo y ampliado a La Guajira y Arauca.
De igual forma, el proyecto de Ley ZESE seguirá su curso en el Congreso de la República, el cual fue aprobado en primer debate.
El proyecto ofrece beneficios a las nuevas empresas que se establezcan en la Zona Económica Especial, en la forma de tarifa de 0% los primeros 5 años y 50% los siguientes 5 años, así como un beneficio extensible a aquellas que incrementen su nómina en 15%.
—Actualización de la canasta básica en frontera, para facilitar el transporte de mercancías básicas hacia Venezuela, con el fin de evitar el decomiso de mercancías básicas para municipios fronterizos y con el fin de promover las compras locales en ciudades de frontera
—Modificación del Calendario Tributario: Se expedirá decreto para ampliar el plazo para pagar las cuotas no vencidas del impuesto sobre la renta y complementario en las administraciones de impuestos de Cesar, La Guajira, Norte de Santander, Guainía, Vichada y Arauca, hasta el 30 de diciembre de 2019.
—Requisitos de Agentes de Aduana: Para las agencias de aduana de nivel 3 y 4, ubicadas en los municipios de Arauca capital, Cúcuta y Maicao se permitirá la reducción de su patrimonio hasta en un 50% sin generar cancelación de la autorización que expide la DIAN. Esto con la finalidad de garantizar la permanencia de las agencias aduaneras ubicadas en los municipios de frontera.
—La Cancillería, con el apoyo de autoridades locales, departamentales y privados, implementará 10 proyectos con una contrapartida de $6.420 millones, en los diferentes departamentos de frontera colombo-venezolana, con el fin de aportar al desarrollo de las comunidades por medio de proyectos en sectores de ambiente, cultura, desarrollo económico, agua potable y saneamiento básico y salud.
—Mejor Aprovechamiento: Con el liderazgo y coordinación de la Vicepresidencia, las Comisiones Regionales de competitividad de los departamentos de frontera identificarán cadenas de producción y exportaciones para optimizar el aprovechamiento de las medidas de crédito aquí relacionadas.
Medidas para atención humanitaria y salud
-Recursos de salud: distribución de 60.000 millones de pesos a la atención en salud: 50.000 millones de pesos en Norte de Santander, Arauca, La Guajira, Guainía, Vichada y Cesar, así como 10.000 millones de pesos en otros departamentos, para cubrir los gastos asociados a la atención de urgencias en salud de la población venezolana a través de la red hospitalaria.
Los recursos se asignarán de la siguiente manera: Norte de Santander (23.660 millones), La Guajira (11.597 millones), Cesar (10.352 millones), Guainía (2.132 millones), Arauca (2.055 millones) y Vichada (200 millones).
—Aceleración de obras para la entrega de 5.082 viviendas en Arauca, Norte de Santander y La Guajira.
Medidas de fortalecimiento institucional
—Liberación de Regalías por 237.670 millones de pesos para los departamentos de frontera.
-Arauca: 24.214 millones
-Cesar: 93.815 millones
-Guainía: 8.833 millones
-La Guajira: 69.421 millones
-Norte de Santander: 41.384 millones
—Lucha contra el contrabando: Suscripción de convenio por $ 5 mil millones de pesos entre el Ministerio de Minas y Energía y la Policía Fiscal y Aduanera, para contrarrestar el contrabando de combustible en La Guajira, Arauca y Norte de Santander.
—Estabilidad de Cupos: Se mantendrán los cupos de combustible del Ministerio de Minas y Energía para los departamentos de Norte de Santander y La Guajira, sin disminución en la revisión que adelantará el Ministerio.
—Desarrollo social: Cancillería aportará $619 millones para promover el desarrollo social a través de la música sinfónica con, la Fundación Batuta, en los municipios de Agustín Codazzi, Arauca, Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Maicao y Puerto Carreño.





















