El Heraldo
El empresario Víctor Maldonado Rodríguez, vinculado al caso de InterBolsa. Archivo particular
Colombia

En libertad Víctor Maldonado por vencimiento de términos

Un juez de control de garantías avaló la solicitud del empresario, quien afronta un proceso penal por el caso de InterBolsa.

El juez 61 de garantías de Bogotá aprobó este viernes la solicitud de libertad presentada por el abogado del empresario Víctor Maldonado Rodríguez, procesado por su presunta participación en el desfalco del Fondo Premium de la comisionista de bolsa, InterBolsa S.A., y que fue intervenida por el Gobierno en diciembre de 2013.

El empresario había solicitado la libertad por vencimiento de términos, por lo que acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Precisamente, el 11 de enero, familiares de Maldonado denunciaron, a través de un comunicado, que organismos del Estado estarían tratando de presionar a los jueces de la República para impedir la aprobación de  su libertad.

Los parientes habían expresado también, que “han pasado 648 días sin que inicie el juicio en su contra”, y que este permanecía en la cárcel La Picota de Bogotá y aun “no lo habían juzgado ni lo han declarado culpable de lo que se le acusa”. Con este argumento, Maldonado solicitó la libertad por vencimiento de términos, de acuerdo a la versión del periódico El Espectador.

Además, su abogado y su familia manifestaron que el señalado “está padeciendo cáncer y trastornos psicológicos graves que requieren de tratamiento especializado y permanente”, por lo que –señalaban los parientes– seguir interno en el penal pondría en riesgo su vida. 

Sin embrago, señaló que Maldonado ya completó 301 días en prisión sin que la Fiscalía haya decidido su proceso judicial. Precisamente el ente acusador solicitó al juez medida restrictiva al empresario para salir del país.

En su momento, los investigadores del caso, decían que el 80% del mercado de valores a cargo de Interbolsa se “tramitó de forma irregular”.  Hasta noviembre de 2015 se habían hecho más de 1.028 reclamos, indicó el ente acusador. 

En julio de 2015, también por vencimiento de términos, quedó en libertad Alessandro Corridori, uno de los implicados en el caso Interbolsa. El juez en su momento consideró que habían “pasado 120 días desde  que fueron privados de su libertad y no se ha iniciado el juicio”. 

Investigar a defensa

El pasado 4 de enero, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, pidió al Consejo de la Judicatura investigar la conducta de la defensa en los dos procesos de los casos Interbolsa y el Fondo Premium, ya que las audiencias de acusación y preparatoria “se han aplazado sistemáticamente” por las “múltiples peticiones e inasistencias de los abogados” que, entre otras cosas, tienen en libertad a nueve de los señalados por vencimiento de términos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.