El Heraldo
La directora de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, Luz Marina Monzón.
Colombia

En Colombia hay entre 83 mil y 120 mil personas desaparecidas

Así lo reportó la directora de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, Luz Marina Monzón, ante la Comisión de Paz del Congreso.

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Ubpd, Luz Marina Monzón, informó que en Colombia hay entre 83 mil y 120 mil personas desaparecidas en el marco del conflicto armado.

La funcionaria dijo que el Centro Nacional de Memoria Histórica, Cnmh, a través del Observatorio de Memoria y Conflicto registra 83.036 desaparecidos del conflicto. Sin embargo, la Unidad de Búsqueda calcula que la cifra puede ser mucho más alta, por el orden de los 120.000 desaparecidos.

Según la Ubpd, aunque el estudio del Cnmh es el más incluyente, es un subregistro debido a que hay casos, como el de los excombatientes de grupos al margen de la ley, sobre los cuales nunca se acudió a las instituciones oficiales para dar cuenta de su desaparición.

Monzón informó además ante la Comisión de Paz del Congreso, donde entregó el segundo informe sobre el registro de desaparecidos en el país, que de acuerdo con la Fiscalía solo se tiene información de 4.085 de estas personas, mientras que el Instituto Nacional de Medicina Legal da un parte de alrededor de 25 mil restos sin identificar.

Por ello planteó la necesidad de crear un mecanismo humanitario extrajudicial, que no existe dentro de la institucionalidad colombiana, por las múltiples dificultades y obstáculos que influyen en la consolidación total de los desaparecidos.

Sobre los perpetradores, el Cnmh indica que los grupos paramilitares fueron responsables del 46,1% de los casos registrados entre 1970 y el 2015 (un total de 13.562); las guerrillas, del 19,9% (5.849); los grupos posdesmovilización, del 8,8% (2.598) y los agentes del Estado, del 8% (2.368).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.