El Heraldo
Andrés Ávila, presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) habló sobre la situación de Triple A.
Cortesía
Colombia

“En agosto iniciaremos una negociación con el Distrito”: Pdte. de la SAE

Andrés Ávila dijo a EL HERALDO que en la Sociedad de Activos Especiales hay preferencia para que Barranquilla adquiera acciones de Inassa en Triple A.

El presidente de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, Andrés Ávila, le dijo a EL HERALDO que en el proceso de venta de las acciones de Inassa en la empresa Triple A hay una preferencia especial para que sea Barranquilla quien las adquiera.

P.

¿Cómo va el proceso de las acciones de Inassa en Triple A?

R.

Tuvimos una reunión de seguimiento al respecto con el alcalde Jaime Pumarejo para revisar el proceso. Tenemos un cronograma en el que trabajamos para que la valoración de la empresa termine en agosto. En agosto tendremos un valor, vamos a iniciar una negociación, y la Alcaldía de Barranquilla revisa en detalle la situación financiera de la empresa, y con eso iniciaríamos la estructuración de cierre de venta. Es importante que se cierre en 2021 y trabajaremos para que así sea.

P.

¿Qué se ha definido de la solicitud hecha por el Distrito para la devolución de las acciones de Inassa a Barranquilla?

R.

Esta es una compraventa de las acciones, en un proceso en donde Barranquilla busca un socio estratégico en el proceso de compra de la empresa. Nuestra tarea es valorar y la de Barranquilla es revisar los números con la SAE y readquirir esas acciones que son más del 82 % de la empresa. Hay que evaluar la forma de pago, el plazo, las condiciones que se van a generar dentro del proceso, pero lo importante es que hay una preferencia para que sea Barranquilla quien adquiera esas acciones para los barranquilleros.

P.

¿Qué ha pasado con los bienes de Alex Saab?

R.

La casa de Alex Saab que tenemos en Barranquilla está arrendada, los apartamentos que tenemos en Santa Marta y en Cartagena también. Dadas las condiciones de los mismos logramos ponerlos productivos muy rápidamente.

P.

¿Y esos son los únicos bienes de Saab en poder de la SAE?

R.

Hay otros activos más pequeños en Bogotá y otras ciudades del país, pero los que tienen que ver con la Costa, que son los principales, ya se encuentran arrendados.

P.

¿Qué viene ahora en este proceso, esperan decisiones judiciales?

R.

Por supuesto que sí, la idea es que estos activos sean rentables y productivos mientras dure el proceso de extinción de dominio, pero en caso de que los ingresos sean menores a los gastos, nosotros aplicaríamos la venta anticipada.

P.

¿Cuál es el plan de la SAE para la reactivación económica?

R.

Tenemos por mandato del presidente que estos predios sean parte de la reactivación económica y de procesos de inversión social, y estamos trabajando de la mano de las entidades territoriales para poner al servicio de los alcaldes y gobernadores los inmuebles para proyectos de vivienda de inversión social: estamos trabajando por ejemplo en Barranquilla con la posibilidad de entregarle al municipio más de 23 hectáreas en Juan Mina, eso está en revisiones de la Alcaldía para determinar la viabilidad del suelo.

Y también estamos trabajando la posibilidad de que estos predios puedan ser adquiridos por los municipios vía cruce de cuentas contra pasivos que tenemos por predial, también estamos destinando algunos inmuebles para proyectos sociales de los municipios, como las Casas de las Mujeres Empoderadas, y también estamos poniendo los predios al servicio de los municipios para proyectos agroindustriales.

La solicitud que hizo el Distrito

El 19 de marzo pasado, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, le informó a la ciudad, a través de una rueda de prensa, su intención de conseguir que el Distrito controle las acciones en la empresa Triple A.

En ese momento, el alcalde Pumarejo dijo que había oficializado a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) la intención de asumir el control del 82,16 % de las acciones que por varios años estuvieron en poder de Inassa, una filial de la multinacional Canal de Isabel II.

La operación planteada por la administración distrital es la llamada enajenación temprana.

En caso de aceptarse la solicitud por parte de la SAE, la ciudad quedaría con el 96,66 % de las acciones, teniendo en cuenta que actualmente la Alcaldía maneja el 14,50% de las acciones de Triple A.

El 3,34% restante es propiedad de 5.490 personas naturales y jurídicas.

El planteamiento formulado por el alcalde Pumarejo establecía que por medio de esta operación el Distrito recuperaría el control accionario sin que se deba realizar desembolso de recursos.

En esa oportunidad los congresistas y concejales manifestaron su respaldo a la gestión para recuperar las acciones de la empresa operadora del servicio de acueducto, alcantarillado y aseo.

La representante por Cambio Radical Karina Rojano consideró importante avanzar en dicha decisión para recuperar este patrimonio de los barranquilleros,

La representante por el Partido de la U Martha Villalba aseguró en ese momento que la solicitud contaba con su respaldo siempre y cuando las cosas se hicieran bien y que la recuperación de esas acciones no representara más gastos o pagos de impuestos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.