El Heraldo
Foto archivo EL HERALDO
Colombia

Contraloría ordenó embargo a cuentas del alcalde y otros funcionarios en Cali

De acuerdo con el órgano de control, se han detectado presuntas irregularidades en contrataciones.

A través de un comunicado de prensa emitido este sábado 1 de abril, la Contraloría General de la Nación informó al ojo público que abrió proceso de responsabilidad fiscal en contra de Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, y varios otros funcionarios, por el presunto incumplimiento de contrato e intermediación innecesaria entre la Imprenta Departamental del Valle del Cauca, Imprectic’s, y la Unión Temporal Windetec.

De acuerdo con el órgano de control, gracias a la labor de la Unidad de Investigaciones Especiales de Lucha contra la Corrupción de la CGR, fue posible identificar que existían presuntas irregularidades en un convenio interadministrativo suscrito para el mantenimiento preventivo y correctivo de cámaras de vigilancia de la policía de Cali; específicamente, en la ejecución del contrato y la entrega de dichos dispositivos.

Según informó la Contraloría, se encontró un supuesto detrimento patrimonial por un monto superior a los $ 1.800 millones. Razón por la cual, fueron vinculados como presuntos responsables fiscales: Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali; Jhon Henry Agredo, secretario de Seguridad y Justicia; el Supervisor del contrato, el Gerente General de Imprectic’s y los miembros de la Unión Temporal.

La Contraloría, entonces, ordenó el embargo de las cuentas bancarias y bienes inmuebles de los involucrados, y adicionalmente compulsó copias a la Procuraduría y a la Fiscalía General de la Nación.

Asimismo, según el contralor, Carlos Rodríguez Becerra, se investigan contratos en las Empresas Municipales de Cali (Emcali).

“Las investigaciones que he venido realizando con mi equipo nos permiten hoy anunciar la apertura de procesos de Responsabilidad Fiscal con medidas cautelares en importantes asuntos, que van mucho más allá de hallazgos fiscales y tocan el patrimonio personal de los implicados, así como en el caso de Emcali, lo estamos haciendo en todo el país”, señaló el contralor.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.