El Heraldo
El presidente Santos y la canciller del Ecuador, María Fernando Espinosa, tras su encuentro de este viernes. AFP
Colombia

“El responsable de este crimen caerá”: Santos sobre asesinato de periodistas

Tras su reunión con la canciller ecuatoriana Maria Fernanda Espinosa, el Presidente anunció que dio la orden de enviar más personal a la frontera para dar con la captura de los autores del triple crimen.

El presidente Juan Manuel Santos reiteró este viernes su solidaridad con el pueblo ecuatoriano tras la confirmación del asesinato de los tres periodistas y anunció que dio la orden para enviar más personal a la frontera a fin de dar con la captura de los responsables de este “crimen atroz”.

Tras su encuentro con la canciller del Ecuador, María Fernando Espinosa, el mandatario de los colombianos indicó que “el responsable de este crimen caerá”.

Dijo que aún no se sabe si los periodistas fueron asesinados en territorio colombiano o ecuatoriano, pero que la Cruz Roja tiene autorización para seguir los protocolos e ir por los cadáveres.

En la mañana, Santos había informado que Colombia reanudará las acciones militares contra las disidencias de las Farc y en particular contra alias 'Guacho’, luego de que se confirmara el asesinato de los tres periodistas ecuatorianos secuestrados por esa banda criminal. 

"Las operaciones del lado de Colombia fueron reducidas por razones humanitarias, pero a raíz de esta confirmación se van a reanudar", dijo Santos. 

El presidente recalcó que 'Guacho' es ciudadano ecuatoriano, pese a que delinque en territorio colombiano y agregó que ni "la propia Cruz Roja sabe dónde están los cadáveres (de los periodistas) (...) los hechos ocurrieron en el lado del Ecuador, lo hizo un individuo ecuatoriano. Estamos colaborando y lo vamos a seguir haciendo para perseguir, capturar o dar de baja a estos individuos". 

El presidente agregó que solo colaborando con las Fuerzas Armadas ecuatorianas para poder capturar a este individuo. "Nosotros hemos aprendido a un costo muy alto a luchar contra estas organizaciones criminales y sabemos hacerlo", agregó. 

Santos añadió que la lucha contra la criminalidad tiene que continuar y reiteró que caerá todo el peso de la ley sobre los responsables. "Cuando hay colaboración en dos países los criminales siempre caen y este individuo caerá por este vil asesinato". 

El mandatario dijo que este grupo responsable del secuestro no se puede llamar Farc, sino disidencia de esta exguerrilla. 

El anuncio lo hizo el presidente desde la Cumbre de las Américas que se adelanta en Lima (Perú) este viernes y sábado. 

"Nosotros hemos aprendido con un costo muy alto a luchar con estas organizaciones criminales, sabemos hacerlo", dijo Santos tras participar en un panel en la III Cumbre Empresarial de las Américas, previa al cónclave presidencial, junto al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.