El Heraldo
La entrega de las 192 mil vacunas de Sinovac el sábado.
Colombia

El próximo cargamento de 50 mil dosis llega este miércoles

Con las 192 mil de Sinovac se vacunarán a mayores de 80. Este lunes inician vacunación otras 6 ciudades del país.

Luego de las primeras 50 mil vacunas de Pfizer, que llegaron la semana pasada y de las cuales se han aplicado 39 mil al personal de salud de la primera línea de la lucha contra la covid-19, y también tras las 192 mil que llegaron de Sinovac el fin de semana, el próximo lote de vacunas llega a Colombia, desde la farmacéutica de Pfizer, el próximo miércoles 24 de febrero.

Así lo afirmó el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, Germán Escobar, quien resaltó que de esta manera se “sigue materializándose el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19”.

“El próximo miércoles 24 de febrero, en horas de la madrugada, llegarán otras 50 mil dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer”, anunció el funcionario.

De igual modo, aunque no precisó fechas ni discriminó cantidades por laboratorio, aseguró Escobar también que “en las primeras dos semanas de marzo se sumarán 2,3 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. Con esto continuamos la vacunación en esta primera etapa de nuestros profesionales de la salud de primera línea y de los adultos de 80 años y más”.

¿Y los mayores de 80?

Entre tanto, el viceministro de Salud y Protección Social, Luis Alexánder Moscoso, explicó que de las 192 mil dosis de vacunas contra la covid-19 que llegaron el fin de semana del laboratorio de Sinovac, además de las 45 mil que están reservadas para el cinturón amazónico colombiano, en lo que se concibe “como un plan de prevención para el país”.

El segundo grupo al que irán estas dosis “tiene que ver con las personas adultas mayores que se encuentran en los centros de larga estancia, distribuidos en todo el territorio nacional”.

Y añadió el segundo a cargo de la cartera de Salud que, finalmente, el tercer grupo al que se destinarán los biológicos chinos “abarca a las IPS donde hay talento humano en salud en urgencias y hospitalización covid. Que son de primera línea, pero que con la vacuna de Pfizer no se puede llegar por sus condiciones de ultracongelación”.

Inicios de vacunación

El Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 seguirá con el arranque de la aplicación de los biológicos este lunes 22 de febrero en las ciudades de Villavicencio, Meta; Yopal, Casanare; Florencia, Caquetá; Arauca, Arauca; Quibdó, Chocó y Mocoa, Putumayo.

Y el próximo martes 23 de febrero la aplicación de las dosis iniciará en forma en las localidades de Inírida, Guainía; San José del Guaviare, Guaviare; San Andrés, San Andrés y Puerto Carreño, Vichada.

Las etapas. En la etapa 1 (1.691.366 personas), que es en la que actualmente está el país, se vacunará a trabajadores de la salud y apoyo a primera línea, así como mayores de 80 años.

En la etapa 2 (7.192.701 personas) se inmunizará población de 60 a 79 años y trabajadores de la salud de segunda y tercera línea.

En la etapa 3 (2.950.431 personas) se vacunará población de 16 a 59 años con comorbilidades y profesores de básica y secundaria, personal de las Fuerzas Militares y de la Policía.

En la etapa 4 (4.910.000 personas) se aplicará el biológico a cuidadores institucionales, población en ocupaciones y situaciones de riesgo.

Y en la etapa 5 (17.490.151 personas) la vacuna se aplicará a la población entre 16 y 59 años libres de comorbilidades.

Según el Gobierno, Colombia tiene capacidad de 7.920 vacunadores, para aplicar así 277.200 vacunas por día.

4 mil entre 20 y 49 años han muerto

El infectólogo y coordinador nacional sobre estudios covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carlos Álvarez, insistió en la necesidad de vacunarse contra el coronavirus y advirtió en este sentido que “aunque es evidente que la covid-19 genera cuadros más graves en los pacientes mayores de 60 años, ningún colombiano independiente de su edad podrá bajar la guardia porque el riesgo de enfermar gravemente o fallecer a causa de esta enfermedad nunca será cero”.

Con base en esto, en el país más de 4.000 personas entre 20 y 49 años han muerto en el país por covid-19. A esto, Álvarez confirmó que nadie está exento de enfermarse o de morirse. Así mismo, sucede con las personas entre los 50 y 60 años, cuyo número de decesos en el territorio nacional asciende a aproximadamente de 7.000 personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Plan Nacional de Vacunación
  • Vacuna Covid -19
  • Vacunación
  • Personas contagiadas
  • anticovid-19
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web