
Ejército obtiene acreditación para atender grandes emergencias
La institución recibió la certificación de expertos observadores de Estados Unidos, Perú, Ecuador, México, España, Guatemala y Francia.
El Ejército Nacional recibió acreditación para atender desastres naturales de grandes magnitudes que se llegasen a registrar en el país.
La institución solo contaba con una brigada entrenada y preparada en nivel mediano, pero en días pasados, durante 48 horas, más de cien hombres y mujeres de diferentes especialidades que conforman el equipo de búsqueda y rescate Usar-col13, de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional, pusieron a prueba sus capacidades terrestres en el ámbito humanitario.
Los entrenamientos se realizaron en el Centro Nacional de Entrenamiento, en el Fuerte Militar de Tolemaida, con la supervisión y aval de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, con el fin de obtener la certificación de búsqueda y rescate nivel pesado.
“El ejercicio de acreditación contó además con la participación de 19 observadores internacionales, expertos en los procedimientos USAR, y quienes hacen parte de los ejércitos de Estados Unidos, Perú, Ecuador, México, España, Guatemala y Francia”, señaló la Institución en un comunicado.
El entrenamiento simulado revivió algunas situaciones y escenas ocurridas durante el terremoto de la ciudad de Armenia, en 1999, donde se observaron estructuras colapsadas por el movimiento telúrico, y donde las primeras 48 horas son claves para la búsqueda y rescate de posibles víctimas atrapadas entre los escombros.
Con esta certificación Colombia se convierte en referente internacional en la atención de emergencias y desastres.
“Finalizadas las 48 horas, el país cuenta desde hoy con un equipo de militares calificados y certificados a nivel internacional para la atención humanitaria en tiempos de emergencia”, resaltó el Ejército.