El Heraldo
El anuncio del Presidente coincide con el informe de una misiva de ‘Romaña’. Archivo EL HERALDO
Colombia

Duque ratifica apoyo a los que cumplen el acuerdo

El presidente manifestó su compromiso con la paz; pero insistió en que la JEP defina el estatus de aquellos que no atiendan a su llamado.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que sigue comprometido con los miembros de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que están cumpliendo con el proceso de paz de La Habana (Cuba). Esto en respuesta a una carta enviada por la Procuraduría donde el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, le pide al Gobierno garantías para la reincorporación.

El pronunciamiento del jefe de Estado coincide con el anuncio de la Fiscalía del  compromiso de  ‘Romaña’, uno de los exlíderes desaparecidos, con los acuerdos de paz.

“Estamos comprometidos con ayudarle a esa base guerrillera que ha iniciado ese proceso de desmovilización, desarme y reinserción para que eso salga bien. Nosotros recibimos muchos problemas en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr), pero yo no estoy llorando sobre el pasado, sino tratando de construir sobre el futuro”, dijo el presidente.

Duque sostuvo además que espera la reacción de todas las instituciones del Estado en relación a aquellas personas que no están cumpliendo con lo acordado y en particular por parte de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

“Yo espero que la JEP aclare si esas personas están compareciendo a sus llamados, y si no lo están haciendo, que le explique a la opinión pública cuáles son sus estatus, si hay personas que están en la criminalidad o están violando la ley”, señaló Duque.

El mandatario agregó que al Gobierno le interesa mantener presencia del Estado con programas sociales en los Etcr y en especial en las zonas más golpeadas por la violencia en el país.

Por su parte, el alto consejero presidencial para el Posconflicto, Emilio José Archila, aseguró que la incertidumbre que atraviesan los Etcr  son responsabilidad del gobierno de Juan Manuel Santos, que dejó estas zonas sin la suficiente financiación y planeación.

‘Romaña’ y la paz

La Fiscalía General informó que Henry Castellanos, conocido como ‘Romaña’, envió una carta al organismo en la que “reafirma su compromiso con el cumplimiento del Acuerdo de Paz”.

Según la Fiscalía, en el escrito ‘Romaña’ reclama también “legítimamente la implementación de proyectos productivos”. Además, el organismo aseguró que la “seguridad jurídica se mantendrá por su decisión de no volver a la ilegalidad”.

De ‘Romaña’, el propio fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró el pasado mes de abril ante el Congreso que se desempeñaba como un “agricultor” y líder de los proyectos productivos del posconflicto.

La declaración de ‘Romaña’ se suma a la de José Benito Cabrera, conocido como ‘Fabián Ramírez’, excomandante del Bloque Sur de las Farc, quien a través de una carta enviada a la Comisión de Paz del Senado señaló que también continúa comprometido con el acuerdo de paz que firmaron con el Gobierno.

Los pronunciamientos de estos exjefes guerrilleros se han dado luego de que la ONU comunicara que se desconoce el paradero de al menos seis miembros de las Farc, en los que figura ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’, de los cuales aún no se tiene ninguna noticia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.