Duque presenta en Davos las Biodiverciudades para proteger la Amazonía

La estrategia, cuya ciudad piloto en Colombia es Barranquilla, fue planteada por el jefe de Estado en el pleno del Foro Económico Mundial.

Cortesía Presidencia de la República.
En el marco del Foro Económico Mundial, en Davos, el Presidente Iván Duque dialoga con el Príncipe Carlos, heredero del trono británico, el exVicepresidente de Estados Unidos Al Gore y el científico brasileño Carlos Nobre. Cortesía Presidencia de la República.
Por: Tomás Betín @tombetri

Temas tratados

Colombia

La estrategia, cuya ciudad piloto en Colombia es Barranquilla, fue planteada por el jefe de Estado en el pleno del Foro Económico Mundial.

El presidente Iván Duque presentó este miércoles en Davos, Suiza, en el marco del 50 Foro Económico Mundial, la estrategia de Biodiverciudades para proteger la Amazonía, plan del que Barranquilla será la ciudad piloto en el país.

"Queremos lanzar una estrategia que se llamará Biodiverciudades, es decir, aquellas ciudades de distintos países que se encuentran en la Amazonía o en zonas cercanas. Esas ciudades tienen que vivir protegiendo la biodiversidad y el medioambiente", dijo el jefe de Estado.

Una Biodiverciudad, recordó la Presidencia en un comunicado, es aquella que gestiona integralmente la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos como eje e instrumento esencial de su desarrollo socioeconómico.

"Colombia, como país megadiverso, proyecta ciudades preparadas para los retos socioambientales actuales y futuros, que gestionen integralmente la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos con un enfoque urbano-regional, como herramienta para el desarrollo de ciudades sostenibles", se lee.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, le había dicho a EL HERALDO, antes de partir a Davos, que irían al Foro a "empujar mayores ambiciones para la agenda de la convención de diversidad biológica porque este año para nosotros la prioridad es la biodiversidad, que ademas Barranquilla va a ser la primera sede de este programa de Biodiverciudades, que el presidente quiere lanzar en la Asamblea del BID en marzo en Barranquilla".

El mandatario, entre tanto, durante su participación este miércoles en el panel 'Asegurar un futuro sostenible para la Amazonía' -en la que se convirtió en el primer presidente colombiano invitado a hablar en el pleno del Foro-, lanzó la estrategia de Biodiverciudades junto al exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore, el científico y Premio Nobel para la Paz Carlos Alfonso Nobre, y la antropóloga Jane Goodall.

"Estas Biodiverciudades tienen que vivir protegiendo la biodiversidad y el medioambiente para asegurar una economía circular, y podemos acoger el concepto de 'Producir conservando y conservar produciendo'", dijo Duque ante la plenaria.

También, al referirse al Pacto de Leticia, suscrito en septiembre pasado entre los países amazónicos y que contiene 16 compromisos construidos para enfrentar la situación de pérdida de bosque en la Amazonía, puso de presente que la inmensa región de bosque tropical suramericano es "importante para el mundo".

"Lo que me gusta del Pacto de Leticia es que, por primera vez, en muchos años, decidimos llevar los compromisos con la Amazonía a nivel presidencial. Nosotros tenemos que proteger la Amazonía porque es nuestra y, también, porque es importante para el mundo, y en particular por los retos que enfrentamos frente al cambio climático", concluyó.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 La cantidad de muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000 🔴 México suma 28 muertes y 1094 casos confirmados de coronavirus 🔴 Ecuador reporta 62 muertes por coronavirus y 1966 infectados en total 🔴 🔴En las últimas 24 horas Italia registra 812 fallecimientos y 4.050 nuevos infectados. 11.591 muertos em total 🔴 Más de 35.000 muertos deja el coronavirus en el mundo, la mayoría en Europa, donde los casos oficialmente registrados superan los 400.000 infectados 🔴 Francia supera los 3.000 muertos por coronavirus y registra 418 decesos en 24 horas 🔴 El príncipe Carlos terminó su cuarentena por el nuevo coronavirus y se encuentra "en buen estado de salud" 🔴 El primer ministro israelí, Netanyahu, en cuarentena preventiva por coronavirus 🔴 España registra 812 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas y supera las 7.300 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web