Colombia se prepara para segunda ronda de pleito en La Haya contra Nicaragua
“Derecho internacional no le permite a un Estado sobreponer sus pretensiones sobre nuestra zona económica”, es la postura.
Este miércoles se inicia ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya, la segunda ronda de argumentos orales entre Colombia y Nicaragua en el caso por la solicitud de Managua de ampliar su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa sobre la colombiana.
La Cancillería informó en un comunicado al respecto que a las 4:30 pm (hora local) los representantes de Nicaragua expondrán ante los jueces argumentos que fundamentan la demanda de ese país.
Por su parte, el equipo de defensa de Colombia, liderado por el agente Eduardo Valencia-Ospina y las co agentes Carolina Olarte Bácares y Elizabeth Taylor, está concentrado en ajustar los últimos detalles para los alegatos de cierre colombianos, que se realizarán el viernes 9 de diciembre.
"Colombia insistirá en que no existen bajo el derecho internacional consuetudinario normas que le permitan a un Estado sobreponer sus pretensiones de una plataforma continental extendida sobre la zona económica exclusiva de otro Estado", se lee.