El Heraldo
La primera reunión de la CIDH fue con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y varios ministros. Cortesía
Colombia

Día uno de la CIDH en Colombia: órganos de control entregan balance

En reuniones no formales, Fiscalía, Procuraduría y Defensoría presentaron informe de sus acciones a comisionados. Comisión entregará recomendaciones.

Comenzó la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Colombia para verificar el cumplimiento de los Derechos Humanos en el marco de las protestas relacionadas con el paro nacional que ya suma 42 días consecutivos.

Este lunes, en medio de reuniones no formales, los delegados de la Comisión recibieron informes de las entidades del Estado como la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía.

Al respecto, la presidenta de la CIDH, Comisionada Antonia Urrejola, afirmó que “recibimos registros de toda índole, mantuvimos un diálogo abierto sobre la situación con los entes estatales, entregaron mucha información, pero no estamos en condición de entrar en detalles. Lo fundamental para nosotros en esta visita es poder escuchar a todos los sectores y tener una visión amplia de lo que ha venido ocurriendo en Colombia y a partir de ahí establecer una hoja de ruta de acompañamiento”.

Explicó que “nosotros debemos analizar los informes que nos entregaron con todas las fuentes”.

Asimismo, anunció que la próxima semana la delegación que visita a Colombia realizará una declaración pública, en la que se darán declaraciones y recomendaciones frente a la situación y los hallazgos durante la estancia en el país.

Informó, además, que la delegación estará en Cali, Bogotá, Popayán y Tuluá, aclarando que “la visita no se extiende, la delegación se divide para abarcar todas las ciudades”.

La vocera de la Comisión reiteró su compromiso con los colombianos y con la garantía de los derechos humanos en el país.

Urrejola fue enfática en decir que la CIDH quiere escuchar a todos y a todas y en particular “buscaremos escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas para escuchar su testimonio”.

La primera reunión

El primer encuentro catalogado como una reunión de instalación fue encabezada por la canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

Al culminar el encuentro, la vicepresidenta mencionó que “se trató de una reunión de instalación de esta audiencia privada que solicitó el estado de Colombia hace varios días, por medio del embajador ante la OEA, Alejandro Ordóñez. Este encuentro tenía por objeto que las entidades de control pudieran entregarle a los comisionados lo que ha sido el actuar de cada una de estas entidades.

Durante la reunión, que se desarrolló en el Palacio de San Carlos, la funcionaria reiteró el llamado a la CIDH para que sean escuchadas las voces de todos los sectores afectados en medio del paro nacional y de las manifestaciones que iniciaron el pasado 28 de abril. Enfatizó en el respeto a la protesta pacífica, pero también en una férrea condena al vandalismo y a los bloqueos.

“Hemos explicado a la CIDH que los bloqueos a los que han sometido al pueblo colombiano durante estas semanas han amenazado la vida, la seguridad alimentaria y la salud, al impedir el abastecimiento de alimentos y medicamentos. Y que el Gobierno colombiano y nuestro Estado es respetuoso siempre de la protesta pacífica, tal como exige la ley y, por supuesto, los instrumentos internacionales”, señaló.

Fiscalía

En un encuentro la Comisión escuchó el informe del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, y la vicefiscal Martha Janeth Mancera, quienes explicaron las diferentes líneas investigativas que viene desarrollando el ente acusador con relación a las acciones violentas que se han cometido durante este periodo de manifestaciones.

“Fue una reunión muy importante, muy trascendente, la Fiscalía General de la Nación entregó, además, todo el balance que se ha realizado en el marco de las manifestaciones que se han hecho en Colombia y el trabajo judicial que tiene el ente acusador en este país. Para nosotros es tremendamente importante esta visita, respetamos profundamente el sentido y la importancia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que hace parte por virtud de nuestro sistema constitucional, de nuestro sistema de respeto a la Convención Americana de Derechos Humanos, de los parámetros que tenemos nosotros como colombianos para fortalecer el Estado de Derecho y fortalecer los derechos fundamentales”, expresó el fiscal general Francisco Barbosa.

Defensoría

 El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, entregó un documento de más de 110 páginas en el que expone que desde el 28 de abril hasta el 3 de junio se habían recibido 417 quejas por presuntas vulneraciones a los derechos humanos en el marco de manifestaciones sociales. De esas, en 306 refiere como presuntos responsables a miembros de la fuerza pública: 300 a la Policía Nacional y 6 al Ejército Nacional.

En las 417 quejas recopiladas por la entidad, se evidencia afectación de los derechos de 489 personas: 80 jóvenes, 46 estudiantes, 38 mujeres, 36  defensores de derechos humanos, 26 miembros de la fuerza pública, 18 líderes sociales, 10 niños y niñas, 4 docentes, 6 sindicalistas,  3 periodistas, 2 indígenas, entre otros.

El defensor aseguró que “la entidad ha recibido 783 reportes de personas no ubicadas, de los cuales 317 reportes fueron descartados por la Defensoría y la Comisión de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, por tener nombres repetidos, porque las personas fueron ubicadas o porque carecían de información suficiente”.

Sobre los fallecidos se informó a la CIDH que se han reportado 58 casos de presuntos fallecimientos en el marco de las protestas. “La Fiscalía ha determinado que hay pruebas suficientes de que 20 de estos presuntos homicidios se dieron en el marco de las manifestaciones públicas”, dijo el Defensor.

En reunión con la procuradora Margarita Cabello.

Procuraduría

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, puso en conocimiento de la misión de la CIDH sobre las distintas actuaciones desplegadas por los funcionarios del Ministerio Público.

Mencionó que “desde su misionalidad preventiva la Procuraduría, con ocasión de la protesta social que comenzó el pasado 28 de abril, ha venido realizando labores que involucran articulación tanto con la institucionalidad como con la ciudadanía, estas gestiones ascienden a 7.591”.

En el balance presentado a la CIDH, la procuradora Cabello informó que se han adelantado 172 acciones disciplinarias por hechos relacionados con las jornadas de protestas. De este número informado, 11 corresponden a investigaciones disciplinarias y 161 indagaciones preliminares.

De estas indagaciones, 143 expedientes serían a integrantes de la fuerza pública, 20 actuaciones contra funcionarios públicos de elección popular y 8 contra otros funcionarios públicos.

¿Qué sigue tras la visita de la CIDH a Colombia?: Expertos opinan

EL HERALDO conversó con juristas para entender qué sigue tras la visita de la CIDH a Colombia.

Jorge Mora, experto en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y miembro del Observatorio de Derecho Procesal de la Universidad Libre, indicó a este medio que “la CIDH no es un órgano judicial o jurisdiccional, es cuasijurisdiccional, con funciones administrativas, dedicado a la protección de los derechos humanos. Surge por la creación de la ONU y visita estados y hace informes sobre violación de derechos humanos. Así que la visita a Colombia obedece al cumplimiento de su función misional para verificar si las denuncias que se están presentando son reales o no”.

Agregó que “luego de esta visita la Comisión hará un pronunciamiento en donde le dará unas orientaciones y unas recomendaciones al Estado si se están vulnerando los derechos humanos”.

La Corte IDH, advirtió Mora, magíster en derecho privado y derecho procesal, que la importancia de este informe radica en que “con el tiempo, las personas que están aparentemente desaparecidas o que han sido presuntas víctimas, pueden iniciar acciones orientadas a reparaciones por parte del Estado, y si el Estado no da respuesta automáticamente esas víctimas pueden acudir al Sistema Interamericano y esto puede terminar con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)”.

Esta Corte, precisó, “se apoya mucho en el contexto que se genera en las violaciones a derechos humanos y que van a construir de notas de prensa, del informe de la CIDH y de videos que obtenga, entre otros. Así que la CIDH con esta visita lo que va a generar es la materialización del contexto en que se presentan estas presuntas violaciones de derechos humanos”.

Por otro lado, David Murillo Cruz, PhD en derecho público e investigador de la Universidad Libre, explicó a este diario que “la CIDH tiene un propósito con su venida a Colombia y es realizar lo que técnicamente un procedimientos en que la Comisión inspecciona el estado del cumplimiento de los derechos consagrados tanto en la Convención Americana como en la Declaración Americana de Derechos Humanos y Deberes del Hombre.

Agregó que estos concluirán con una serie de recomendaciones que “va a alimentar las bases de datos que la CIDH tiene sobre el respeto o el incumplimiento de las obligaciones frente a derechos humanos por parte de Colombia. Ese informe le va a servir con posterioridad para que en futuros casos pueda tener elementos de prueba por ejemplo para reconocer medidas cautelares o lanzarle recomendaciones al Estado”.

Murillo sostuvo, así mismo, que “el informe que se extrae es de suma importancia porque a partir de él se tomarán elementos de prueba para futuros casos, que permitirán fijar recomendaciones futuras, por ejemplo, para adecuaciones normativas y también son elementos que sirven para que, dada una solicitud de medida cautelar para proteger un derecho y evitar con esta protección un perjuicio irremediable, la Comisión pueda reconocer o no la importancia, la necesidad, la razonabilidad de la medida cautelar”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.