El Heraldo
Colombia

5.700 fiscales atenderán afectaciones electorales en el territorio

El ente de acusador hasta el momento investiga 573 casos por posibles delitos relacionados con los comicios.

A través de la Resolución 0438 del 25 de mayo de 2022, la Fiscalía General de la Nación fijo los lineamientos, en el marco de sus competencias, para brindar respuesta oportuna e investiguen los hechos que afecten el normal desarrollo del proceso democrático.

Es por eso que el ente de investigación anunció que “estará presente en los territorios” a través de 5.700 fiscales que acudirán a las regiones y se ubicarán, de acuerdo con las alertas del mapa de riesgo elaborado por la entidad sobre corrupción electoral o presencia de grupos armados ilegales.

“Se conformarán equipos itinerantes para garantizar seguimiento y una reacción judicial efectiva”, indicó la Fiscalía y acotó que el jefe de la entidad, Francisco Barbosa, dio instrucciones precisas para atender los fenómenos delictivos que se presenten en el marco y con ocasión de la jornada electoral que se cumplirá el próximo domingo 29 de mayo.

“De esta manera, se fortalecen los parámetros de intervención definidos para las elecciones al Congreso de República y las consultas interpartidistas, que se realizaron el pasado 13 de marzo”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Adicionalmente, se contará con apoyo del CTI para asumir con inmediatez los actos urgentes de investigación y asegurar los elementos probatorios ante cualquier eventualidad que sea reportada.

También  fueron dispuestos canales de comunicación para que la ciudadanía tenga la posibilidad de denunciar, estos son: la línea telefónica gratuita nacional 01 8000912005 y el correo electrónico denunciasuriel@mininterior.gov.co.

La estrategia investigativa dispuesta hace cuatro meses por el Fiscal General de la Nación para enfrentar el año electoral sigue activa en cinco ejes fundamentales (corrupción electoral, afectaciones al libre ejercicio político, seguridad personal e informática, candidaturas por el acuerdo de paz y financiación irregular).

Casos investigados

La Fiscalía informó que hasta el momento hay 573 casos activos (564 en indagación, 5 en investigación y 4 en juicio), relacionados con delitos electorales con corte al 24 de mayo de 2022.

“Por posibles conductas ilícitas contra candidatos a la Presidencia o Vicepresidencia de la República hay 23 casos; mientras que por hechos en contra de aspirantes al Senado hay 39 y en contra de los participantes en las elecciones a la Cámara de Representantes hay 65”, detalló el ente de investigación.

Los delitos más investigados son: corrupción al sufragante (101 eventos), constreñimiento al sufragante (93), voto fraudulento (69), amenazas (58), fraude al sufragante (49), amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos (29), alteración de resultados electorales (27), perturbación de certamen democrático (25), injuria (12), calumnia (11) y daño en bien ajeno (7).

De otra parte, se registran 47 casos por amenazas contra defensores de derechos humanos y contra candidatos del Partido Comunes o de las Circunscripciones Especiales de Paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.