Colombia

Defensoría reporta 130 líderes sociales asesinados en 2021

Carlos Camargo precisó que 111 homicidios fueron contra hombres y 19 contra mujeres.

La Defensoría informó este jueves en un comunicado que en los primeros 11 meses de este año se registraron en el país un total de 130 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Esta cifra, agrega, es "menor a la consolidada durante todo el 2020 (182 casos)".

Las cifras fueron reveladas por el defensor del pueblo, Carlos Camargo, en el marco del Día Internacional de las Personas Defensoras de Derechos Humanos, donde informó que 111 homicidios fueron contra hombres y 19 contra mujeres. De la misma forma, aseguró que, por sector social, el mayor número de homicidios fue contra líderes comunales (31), indígenas (30), comunitarios (16), campesinos (14) y sindicales (7).

“Nuestro balance defensorial muestra que el 75% de los homicidios contra líderes sociales se presentó en 8 departamentos. Antioquia, encabeza la lista con 22 casos, y le siguen Cauca con 21, Valle del Cauca con 16, Chocó con 9, Putumayo con 9, Norte de Santander con 8, Nariño con 7, Caquetá con 5 y Meta con 5”, aseguró Camargo.

“Si bien es cierto que ha disminuido el número de asesinatos contra líderes sociales, lamentamos profundamente cada uno de los casos, por el impacto que tiene sobre las comunidades. Repudiamos esos hechos que se dan principalmente por el accionar criminal de los grupos armados ilegales. Como Estado no podemos ahorrar esfuerzos en la lucha contra la criminalidad, ni mucho menos para garantizar que los líderes y lideresas puedan seguir adelantando su importante labor en favor del estado social de derecho”, concluyó.

La mayoría de líderes asesinados este año fueron comunales, como líderes de juntas de acción comunal, e indígenas.

La Defensoría del Pueblo es una de los pocos organismos oficiales que recogen datos de este fenómeno en el país más letal para quienes defienden asuntos como el medioambiente en todo el mundo.

Habla la ONU

Por su parte, la oficina de derechos humanos de la ONU, que asume que sus datos no reflejan la escena integral, reportó, hasta el 31 de octubre, 67 asesinatos verificados y 30 en verificación, de 180 reportados a este organismo.

Otras organizaciones como Indepaz, que recoge información de grupos de base en todo el país, reportan el asesinato de 162 líderes y defensores de derechos humanos en lo que va de 2021, y de 1.276 desde la firma del acuerdo de paz del Gobierno con las Farc, en noviembre de 2016.

El último asesinato que el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz) recoge se produjo hace tan solo dos días, en la ciudad caribeña de Santa Marta, y se trata de Cristina Isabel Cantillo, una activista Lgtbiq+, que fue atacada por un sicario cuando estaba en la terraza de su casa el pasado martes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.