El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Colombia

Defensoría emitió 108 alertas tempranas sobre riesgo de reclutamiento de menores entre 2017 y 2019

El defensor del pueblo, Carlos Negret Mosquera, reiteró el llamado a los grupos ilegales armados para que cesen en sus actividades ilegales en el territorio nacional.

Entre 2017 y 2019, la Defensoría del Pueblo emitió 108 alertas tempranas en las que advirtió sobre el riesgo de reclutamiento de menores de edad en 182 municipios del país. En 2017 la entidad alertó en 54 municipios, en 2018 lo hizo en 82 y en 2019 alertó en 46 municipios del país.

Ante esa situación, el defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, hizo un nuevo llamado a los grupos ilegales armados para que acaben con el reclutamiento y la utilización de menores de edad en sus actividades delincuenciales.

El anuncio lo hizo el funcionario cuando se cumplen 18 años de la entrada en vigor del protocolo facultativo de la Convención sobre los derechos del niño, relativo a la participación de menores en los conflictos armados.

De acuerdo con Negret, los actores armados buscan controlar nuevas zonas y para eso vinculan a niños, niñas y adolescentes a las filas armadas para labores como vigilancia, cobro de extorsiones, homicidios e incluso, en algunos casos son los encargados de amenazar a líderes y lideresas reclamantes de tierras.

La Defensoría del Pueblo señaló que se hace urgente y necesario que las diferentes instituciones del Estado adopten con celeridad las medidas necesarias para atender los diversos factores de riesgo asociados con el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, atendiendo en todo momento las disposiciones internacionales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.