Compartir:

El pasado martes se anunció que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el Gobierno del presidente Gustavo Petro retomarán las negociaciones de paz el próximo mes de noviembre, según un acuerdo firmado por las partes en Venezuela, país que actuará como garante en los diálogos, junto a Cuba y Noruega.

{"titulo":"Pasos desconcertantes hacia la paz total","enlace":"https://www.elheraldo.co/editoriales/pasos-desconcertantes-hacia-la-paz-total-939897"}

Con esto se reanudan los diálogos que empezaron durante el gobierno de Juan Manuel Santos, a inicios de 2017, y se mantuvieron, con altibajos, durante su mandato, para congelarse luego en 2018 con la llegada al poder de Iván Duque y romperse finalmente a inicios de 2019.

Al respecto, el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, quien ha hecho parte de la delegación oficial que ha procurado los acercamientos para el retorno a las conversaciones, le dijo a EL HERALDO que luego de cuatro años de haber estado congelados los diálogos 'y de haber asistido a una serie de hechos hostiles a cualquier posibilidad de buscar la paz con el Eln, rápidamente, en menos de dos meses, se ha logrado reiniciar las negociaciones'.

Recordó en este sentido que el 11 de agosto se produjo la visita a La Habana del canciller Álvaro Leyva; del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y también del propio Cepeda, 'en la que se reconoció por una parte el rol de Cuba y la legitimidad de la delegación del Eln'.

Posteriormente, el 18 de agosto el comisionado Rueda fue a Caracas y allí logró destrabar todos los asuntos que tenían que ver con los procedimientos para el retorno de la delegación del Eln 'y el 3 de octubre, en una visita a Caracas, en presencia del máximo comandante de esa guerrilla, se ha logrado llegar a un acuerdo que implica que en un mes o a partir de la primera semana de noviembre podrá conformarse una mesa de negociaciones'.

Sobre esto, el parlamentario explicó que 'esos diálogos tienen un punto de partida claro y consensuado que es la agenda y el avance que se obtuvo durante el gobierno del expresidente Santos y de lo que se trata ahora es adecuar esa agenda a esta nueva etapa'.

{"titulo":"Paloma Valencia pide doblar penas de quienes incumplan o se nieguen a la paz ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/la-senadora-paloma-valencia-solicito-doblar-penas-quienes-incumplan-o-se-nieguen-la-paz"}

Participación

Frente a los cambios que habría, Cepeda comentó que el de Petro 'es un gobierno distinto, que tiene una concepción de paz que retoma muchos de los asuntos que se lograron durante el periodo de Santos, pero que también introduce otros conceptos y que han sido ya conocidos y objeto de debates públicos, como la concepción de la paz total, en la que se da un muy claro significado e importancia a la participación de la sociedad en la paz y también de los territorios: en eso hay una coincidencia con lo que estaba planteado en la agenda, así que ahí hay un terreno que puede ser fecundo para desarrollar este proceso'.

Y, además, puso de presente que 'es un gobierno que ha aprendido las lecciones del pasado en términos de equivocaciones que no hay que volver a cometer y que tiene una marcada agenda social, que quiere incluir unos cambios inscritos en la Constitución del 91 y cambios sociales en general, para superar las causas del conflicto armado por la vía de desarrollos en los territorios y que está abierto a la posibilidad de discutir esos asuntos desde la perspectiva de la bilateralidad'.

{"titulo":"'La lucha no puede ser entre colombianos ni los que habitamos el planeta'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/alvaro-leyva-envio-mensaje-de-paz-total-colombia-944583"}

Acuerdos parciales

Alrededor de la posibilidad de los acuerdos parciales en la negociación, que los reglamenta el proyecto en discusión de la paz total, de su autoría, Cepeda precisa que 'es una negociación diferente a la de las Farc, y el Eln tiene una historia distinta y una presencia territorial distinta. Hemos incluido la figura de acuerdos parciales y eso significa que si hay acuerdos en los cuales el Estado pueda de acuerdo a sus deberes constitucionales realizar tal o cual acuerdo con el Eln, pueda hacerlo de manera inmediata'.

{"titulo":"Maduro pide a militares cooperar en la frontera con Colombia para 'paz total'","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/maduro-pide-los-militares-cooperar-en-la-frontera-con-colombia-para-paz-total-942537"}

Mesa única

Aclaró el integrante de la delegación exploratoria oficial que habrá una mesa nacional de diálogos única y que esta no reñirá con los mecanismos de participación territoriales que se contemplan.

'Se ha previsto que haya una mesa nacional de diálogo, esa mesa es la única que existirá y otra cosa distinta es que, mediante mecanismos de participación que la mesa pueda discutir, se pueda producir una participación de la sociedad en el proceso de paz, y eso no significa que se vayan a hacer diálogos entre el Eln y sectores de la sociedad en los territorios, porque ese no ha sido un asunto discutido'.

{"titulo":"Colombia buscará respaldo de la paz total en asamblea OEA","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/colombia-buscara-respaldo-total-de-la-paz-en-asamblea-oea-943815"}

Cese y unidad

De cara a un eventual cese al fuego, el legislador sostuvo que 'ha habido una serie de gestos y pasos que el Gobierno ha saludado en su momento, como la liberación de personas, pero es solamente en la mesa que se podrá discutir sobre este tema'.

Y sobre las dudas que hay por la aparente estructura no centralizada del Eln, lo que dificultaría los diálogos con esta guerrilla, Cepeda advierte que 'ese hecho no lo da el gobierno por ciento, no creemos que sea así, y aquí se ha señalado que el Eln ha tenido una delegación durante los cuatro años anteriores, descalificada por el anterior gobierno, pero que se ha mantenido como una delegación oficial, y no existe ningún frente o célula que haya dicho que esa no es su delegación'.

{"titulo":"Negociadores del ELN en Cuba viajan a Venezuela por la paz total","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/jefes-negociadores-del-eln-en-cuba-viajaron-venezuela-para-entablar-dialogos-de-paz-943153"}

'Mejor negociar'

La ex negociadora del gobierno Santos con el Eln, Angélika Rettberg, politóloga, catedrática y experta en resolución de conflictos, le dijo a EL HERALDO que 'la reactivación de la mesa con el Eln es un paso necesario y coherente en la búsqueda de la paz en Colombia'.

En este sentido, agregó que 'históricamente, las encuestas han mostrado que los colombianos y las colombianas prefieren negociar'.

Explicó así mismo que 'la opción de una victoria militar no solo no es legítima en términos humanitarios sino poco eficaz en términos estratégicos'.

Y concluyó que 'el reto ahora será definir una agenda que lleve a que el Eln decida abandonar las armas definitivamente'.

{"titulo":"‘Los Pachenca’ reiteran a Petro voluntad de acogerse al proceso de paz total","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/magdalena-grupo-armado-los-pachencas-quieren-acogerse-al-proceso-de-paz-total-941817"}

¿En qué iba la mesa de Ecuador y Cuba entre 2017 y 2018?

La mesa, que desde febrero de 2017 hasta abril de 2018 fue de Quito y luego de La Habana, hasta que se suspendió en agosto de 2018 ante las condiciones de Duque de entregar a los secuestrados y cesar la violencia, y finalmente por el atentado criminal del Eln a la Escuela General Santander a comienzos de 2019, por lo que además el gobierno pasado pidió en extradición a los negociadores de la guerrilla, había pactado seis puntos a discutir: participación de la sociedad, democracia para la paz, víctimas, transformaciones para la paz, seguridad para la paz y dejación de las armas y garantías para el ejercicio de la acción política.

Las conversaciones iban para su sexto ciclo y Santos había afirmado en agosto de 2018 que quedaban sentadas las bases para un cese al fuego bilateral, temporal y nacional, y que estaba a punto el diseño del proceso de participación de la sociedad.

Pares ha dicho que para el sexto proceso de paz con el Eln (tras los de Gaviria, Samper, Pastrana, Uribe y Santos) 'habrá una diversidad de voces y de actores de la sociedad' y que 'hay que aprovechar los Diálogos Regionales Vinculantes del Plan Nacional de Desarrollo'.

No obstante, la Fundación Ideas para la Paz advierte que el Eln actual no es el mismo de 2018 y que hay 'dos organizaciones: una exitosa en el oriente del país, y otra, debilitada, en el Pacífico'.

{"titulo":"Paz total no significa que las Fuerzas Militares bajen la guardia: mindefensa","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/paz-total-no-significa-que-las-fuerzas-militares-bajen-la-guardia-mindefensa-940413"}

'Este es un gobierno que tiene un mandato de cambio y en eso coincide con la guerrilla'

Para el escritor, catedrático y trabajador humanitario Víctor de Currea-Lugo, con el nuevo diálogo con el Eln 'lo primero es que se rompe con algunos principios que se habían dado como algo sagrado en la paz con las Farc: el de que nada está acordado hasta que todo esté acordado y el negociar en medio de la guerra. Lo interesante de esa ruptura es que se está mirando lo mejor de lo que se pudo haber hecho y corregir los errores. El principio de negociar en medio de la guerra genera una deslegitimación muy grande y es una mala idea porque afecta a las poblaciones, pero por el otro lado, lo de que nada está acordado hasta que todo esté acordado se debe al desgaste que produce el incumplimiento de otros acuerdos y a partir de esos incumplimientos es que se opta por acordar e ir firmando e implementando'.

Agrega el médico y periodista que ambas partes 'contemplan la participación de la sociedad y ambos sectores reconocen que la paz solo es posible si se busca que la sociedad tenga un espacio donde plantear sus preocupaciones, sus aportes, sus inquietudes, y otra cosa importante es que ambas partes coinciden en la necesidad de revisar la política minero-energética: puede ser que no vayan los dos en el mismo sentido, pero ambos dicen venga, discutamos qué puede pasar con el petróleo y cómo resolvemos el problema energético'.

Entre tanto, Luis Eduardo Celis, integrante de la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, advierte que 'el reto está en poder aterrizar una dinámica de participación y un horizonte de transformaciones. Y una coordenada sobre la que se mueve el Eln es la bilateralidad, que fue lo que los distanció de Duque, con quien tampoco hubiera habido avances porque no era un gobierno interesado en cambios'.

Esto, agrega, puede negociarse con Petro porque 'este es un gobierno que tiene un mandato de cambios, los otros consideraban que todo estaba bien, pero Petro ha ganado con el mandato de hacer transformaciones y en esa idea coincide mucho con el Eln'. Y la otra coincidencia, explica, es que 'el Gobierno también tiene interés en que las expresiones más organizadas de la sociedad puedan presentar sus propuestas y en eso hay nuevamente una coincidencia'. En cambio, César Niño, catedrático de la Universidad de La Salle, magíster en seguridad y defensa, advierte: 'No creo conveniente que se use lo que se había avanzado con Santos porque muchos de los patrones de violencia e incluso sociales han cambiado sustancialmente entre 2018 y 2022. Ha habido una transformación económica, política y social en algunos territorios, y también dentro del COCE y a propósito de los liderazgos de fuerza y violencia'.

Y advierte que 'aún no se pueden suspender operativos militares porque se podría deteriorar la legitimidad del Estado colombiano y hay que hacer una suerte de control territorial para evitar que episodios violentos vuelvan a ocurrir'.