El Heraldo
Archivo.
Colombia

Crisis de refugiados en Panamá no debe ser trabajo solo de Colombia: Duque

El Presidente de la República, dijo que en la frontera se está viendo tráfico de humanos que buscan seguir su camino hacia Estados Unidos. 

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, participó este jueves en el conversatorio virtual Council on Foreign Relations (CFR, o Consejo de Relaciones Exteriores), moderado por el almirante (r) James G. Stavridis.

En el evento, el Mandatario respondió preguntas sobre diversos temas de la política internacional, entre ellos la cooperación y el comercio entre Colombia y Estados Unidos, la crisis migratoria de Venezuela y Panamá, la aplicación de vacunas contra el covid-19 y la crisis migratoria venezolana y el nearshoring. 

Duque precisó que en la frontera con Panamá están tratando ingresar a través de rutas no legales y “nosotros tenemos que acogerlo porque esto es más que una crisis de refugiados, tiene que ver con tráfico de humanos y esto es algo que nosotros debemos mirar de manera regional y no con lo que únicamente puede hacer Colombia”, sostuvo.

El mandatario recalcó que se necesitan más controles y cooperación con Panamá y otros países, porque  las personas que llegan a esta frontera no se quedan ahí, sino que siguen al norte y terminan acercándose a la frontera sur de Estados Unidos.

“Esto implica que se trata de una situación regional. Tenemos que hacer mucho, interceptar los medios de transportes para traer a las personas y denunciar el tráfico de humanos”, aseveró el Presidente.  

Asegura que como países se deben generar oportunidades sostenibles y de mayor inversión.

“Si tenemos una mayor inversión en nuestros países para generar empleo y de esta manera disuadir la presión de tratar de llegar a la frontera sur y eso puede poner en peligro la vida de muchas personas corriendo grandes riesgos”, indicó.

Agrega que se deben tener mayores controles migratorios de la mano con Panamá a lo largo de esa frontera.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.