El Heraldo
Colombia

Corte protege derechos de mujer que denunció acoso sexual en su trabajo

La decisión del tribunal constitucional dejó sin efectos el fallo de segunda instancia proferido por la Procuraduría.

La Corte Constitucional informó este viernes en un comunicado que protegió los derechos a la igualdad, al debido proceso, al acceso a la administración de justicia y a vivir una vida libre de violencias de una mujer que denunció acoso sexual por parte de un superior en la entidad donde trabajaba.

"La ciudadana presentó tutela contra las decisiones de la Procuraduría General de la Nación que, en primera y segunda instancia, declararon no probados los cargos formulados al presunto acosador en un proceso disciplinario iniciado en su contra", se lee.

Al respecto, la Sala Tercera de Revisión, con ponencia del magistrado Alejandro Linares, advirtió que "el Ministerio Público desconoció el deber de incorporar en su razonamiento probatorio un enfoque diferencial con perspectiva de género de conformidad con la Constitución".

El fallo establece en este punto que "el ejercicio probatorio realizado por las accionadas, e incorporado a las decisiones objeto de la presente acción de tutela, fue inadecuado y resulta contrario a la Carta, puesto que, al versar la actuación sobre una posible situación de violencia de género de tipo sexual en un contexto laboral, era necesario que dichas autoridades aplicaran una perspectiva de género en la apreciación y valoración de las pruebas".

Por ello, la decisión dejó sin efectos el fallo de segunda instancia proferido por la Procuraduría y ordenó adoptar una nueva decisión que tenga en cuenta las consideraciones de esta sentencia, "en especial la protección que merece la mujer víctima de cualquier tipo de violencia y valore con perspectiva de género las pruebas obrantes en el mencionado expediente".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.