Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

Corte explica el traslado de caso Uribe a la Fiscalía

Por tratarse de una investigación de “delitos comunes”, el alto tribunal indicó que el proceso sería competencia del ente acusador. 

La Corte Suprema de Justicia informó este martes en un comunicado que “a partir de hoy se da inicio al procedimiento de entrega del expediente (en contra del expresidente Álvaro Uribe), compuesto por numerosos cuadernos, así como al copiado de múltiples medios magnéticos contenidos en el mismo”.

El traslado a la Fiscalía del caso por presunta manipulación, que se había filtrado a los medios el pasado lunes, se produce “por tratarse de una investigación sin relación con su cargo de congresista, sobre conductas como presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal”.

El máximo tribunal de la justicia ordinaria indicó que la decisión se tomó de manera unánime el 31 de agosto de 2020, atendiendo a la renuncia a su condición de senador.

“La Sala Especial de Instrucción consideró que respecto de las conductas imputadas y por las cuales fue resuelta su situación jurídica con sujeción a la competencia conferida constitucional y legalmente a esta corporación, por tratarse de delitos comunes y, además, por no encontrarse vínculo alguno de los hechos con la actividad funcional de legislador, o que fueran su necesaria consecuencia, o el medio y oportunidad propicia para su ejecución o un desviado o abusivo ejercicio de funciones, resolvió remitir el proceso a la Fiscalía General de la Nación para que, dentro del ámbito de sus competencias, continúe con la actuación respecto del excongresista Uribe Vélez”, se lee.

Añade el alto tribunal que debido a que el exsenador se encuentra cobijado con la medida de aseguramiento de detención preventiva sustituida por la domiciliaria de conformidad con el Código de Procedimiento Penal aplicable para estos casos, que es la Ley 600 de 2000, quedará a disposición del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, por virtud de estas diligencias.

Y frente a la investigación por los mismos hechos contra el representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada Artunduaga, del Centro Democrático, se decretó la ruptura de la unidad procesal y, en consecuencia, la Sala Especial de Instrucción continúa con el trámite respecto de este congresista”, suscribe Héctor Alarcón, presidente de la Sala Especial de Instrucción de la corporación.

Ya este lunes el fiscal General, Francisco Barbosa, sostuvo una primera reunión de empalme con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que tuvo una duración aproximada de una hora.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Álvaro Uribe Vélez
  • Corte Suprema de Justicia
  • Fiscalía
  • investigacion
  • Uribe
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web