El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Colombia

Corte decidirá nuevamente sobre IVA a tampones y toallas higiénicas

La acción fue admitida por el despacho del magistrado Alejandro Linares quien solicitó conceptos al Congreso, al Ministerio de Hacienda, a la DIAN, el Departamento de Planeación Nacional, la ANI, a Justicia Tributaria, entre otros.

La Corte Constitucional admitió para su estudio una nueva demanda que busca tumbar el IVA de 5% a los tampones y toallas higiénicas, por ser un producto que las mujeres deben usar por el solo hecho de ser mujeres. 

Esta la tercera demanda contra esta norma. La acción fue presentada por Eylen Darly Rojas Salinas, quien argumenta que este IVA “discrimina a la mujer” porque se trata de un elemento necesario y de uso obligatorio para las mujeres y, por tanto, son de primera necesidad. 

“La norma demandada es discriminatoria (...) la norma superior (Constitución) prohíbe claramente u trato diferenciado basado en una condición inmodificable, como lo es el hecho de ser mujer”, dice la demanda. 

La acción fue admitida por el despacho del magistrado Alejandro Linares quien solicitó conceptos al Congreso, al Ministerio de Hacienda, a la DIAN, el Departamento de Planeación Nacional, la ANI, a Justicia Tributaria y facultades de derecho de varias universidades del país. 

Esta demanda se suma a las presentadas por Erika Natalia Moreno Salazar y Mario Alejandro Valencia que están en el despacho del magistrado Antonio José Lizarazo; y a otra que presentó Danilo Andrés Virviescas Ibarguen con argumentos similares, que cursa en el despacho de la magistrada Gloria Ortiz. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.