Colombia

Contraloría advierte riesgo en 477 proyectos por $4,7 billones

De estos proyectos en Bolívar está el 5.29%, en Córdoba el 4.95%, en La Guajira el 3.95% y en Cesar el 3.56%.

La Contraloría informó en un comunicado que estableció 211 alertas a la contratación en 477 proyectos en los que han sido invertidos $4,78 billones de las regalías.

 "Dentro del grupo de 477 proyectos con alertas, hay 30 proyectos suspendidos y 13 vencidos en riesgo de convertirse en obras inconclusas o elefantes blancos", señala la entidad.

El ente de control indica al respecto que el 50% del valor total de los proyectos con alertas, está concentrado en 12 departamentos y suma más de $3,1 billones, de los cuales en Bolívar está el 5.29%, en Córdoba el 4.95%, en La Guajira el 3.95% y en Cesar el 3.56%.

Dentro de los proyectos con alertas del sector Transporte, que con 158 proyectos en riesgo es el más cuestionado, la Contraloría identificó que en éste se han invertido $2,52 billones.

"En su mayoría, son obras de pavimentación de vías en varias regiones del país que destinaron presupuestos para conectar los territorios y que hoy tienen retrasos, suspensiones o se han vencido recientemente", se lee.

Sin embargo, hay casos de destacar, como el de la construcción de sede de la Universidad de Córdoba en el municipio de Sahagún (Córdoba), en el que se invirtieron más de $22 mil millones para este proyecto que debería finalizar en diciembre de 2015, sin embargo, ha tenido 6 suspensiones y 4 prórrogas.

El proyecto fue aprobado en el OCAD Caribe y su contratante es la Gobernación de Córdoba. 

"La alerta se levantó en junio del presente año porque se evidenciaron deficiencias en la planeación del proyecto. Cuando inició el seguimiento permanente, la instalación de los ascensores no se había realizado al igual que las certificaciones de redes eléctricas, aspectos que avanzan para lograr entregar la obra que logró reactivarse y asegurar su pronta entrega", informa el ente de control.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.