Colombia

Confirman la muerte de alias Fabián tras quedar herido en bombardeo

El ministro de Defensa aseguró que “hemos dado el golpe más grande al Eln en el Gobierno del presidente Duque”.

Este martes se confirmó la muerte de ‘Fabián’, jefe del frente de Guerra Occidental del Eln, sucesor de alias Uriel, tras resultar gravemente herido el pasado 17 de septiembre cuando se desarrolló un operativo por parte de las Fuerzas Militares y la Policía en el sur del Chocó.

Diego Molano, ministro de Defensa, aseguró que un grupo de militares encontró en la tarde de este lunes al jefe del grupo delincuencial en grave estado de salud.

“Lo encontraron herido, muy cerca al lugar donde se desarrolló la operación aérea. Estaba escondido, tapado con unas hojas, entre unos matorrales. Lo trasladaron a un hospital en Cali donde se confirma que falleció en la madrugada de hoy”, dijo el ministro.

También afirmó que este ha sido el golpe más grande del Gobierno del presidente Duque.

“Hemos dado el golpe más grande al Eln en lo que corrido del Gobierno del Presidente Iván Duque. Ayer se capturó a Ángel Padilla Romero, alias 'Fabián', la cabeza más importante del Eln que quedaba en Colombia", aseguró el ministro.

Asimismo, afirmó que otros integrantes de la Dirección Nacional del Eln siguen delinquiendo en Venezuela y en Cuba.

"Le hemos dado en la cabeza al Eln, hemos liberado del sufrimiento y del dolor a miles de colombianos, a los que buscaba someter esa estructura criminal en el Chocó, Risaralda y Valle del Cauca".

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, manifestó que alias Fabián fue trasladado a un hospital de la capital del Valle del Cauca tras ser auxiliado por enfermeros de combate.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque se pronunció al respecto asegurando que “seguimos en la lucha contra toda forma de criminalidad”.

“Gracias a la acción decidida de la #FuerzaPública fue neutralizado el narcoterrorista alias 'Fabián'; asesino de líderes sociales, narcotraficante y máximo comandante del ELN en Colombia, quien había sido capturado herido. Seguimos en la lucha contra toda forma de criminalidad”.

‘Fabián’  tenía 20 órdenes de captura por distintos delito entre los que se encuentran: secuestro, homicidio y ataque a la Fuerza Pública.

Por su parte, el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional, aseguró que el frente que lideraba se dedicaba  “básicamente al tráfico de cocaína” y que el Eln “está en el Chocó netamente por el narcotráfico, por la cocaína”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.