El Heraldo
EFE
Colombia

Colombia pasa las 100 mil muertes y registra nuevo récord diario

Instituto de Salud informó que los números de Valle y Cundinamarca serán incluidos en el reporte del martes.

La pandemia ha sumergido a Colombia en un abismo con más de 100.000 muertos y casi cuatro millones de contagios sin que se vislumbre el fin del tercer pico que desde hace casi tres meses tiene desbordados los hospitales del país.

Las muertes se incrementaron en las últimas semanas y tan solo en lo que va de junio sumaron 11.808, con una media de 562 diarias.

En medio de la conmoción por la elevada cifra de fallecidos, el país registró este lunes el peor día de la pandemia al contabilizar el Ministerio de Salud un récord de 648 muertes que elevaron el total a 100.582, mientras los contagios acumulados son 3.968.405.

En el departamento de Atlántico se registraron 423 nuevos casos por el virus, de los cuales 181 corresponden a Barranquilla.

Los fallecimientos en el departamento se presentaron: 10 en Barranquilla, 4 en Soledad, 2 en Malambo, 2 Sabanalarga, 1 Santa Lucía, 1 Usiacurí, 1 Luruaco.

Pese a que desde el comienzo una de las prioridades del Gobierno de Iván Duque fue evitar a toda costa las muertes, la pandemia se mueve a su propio ritmo y el país ocupa hoy el décimo puesto mundial tanto en defunciones como en contagios.

"Quiero enviarle un mensaje muy claro a estas familias que han perdido a sus seres queridos, que hoy más que nunca estamos a su lado y no dejaremos de estarlo", dijo Duque hoy en una misa en memoria de los fallecidos.

Más de 1.900 muertes por millón

El viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso, considera que la elevada cifra de defunciones es proporcional a la población del país, de más de 50 millones de habitantes.

"Colombia tiene hoy una tasa de mortalidad cercana a las 1.900 personas por millón (de habitantes)", dijo Moscoso a Efe al recordar que países vecinos tienen tasas mayores, como los más de 2.300 de Brasil o los 5.600 de Perú, según el portal de estadísticas Worldometer.

Sin embargo, otros con mayor población tienen una tasa menor, como Estados Unidos, con 1.854 muertes por millón, y México (1.775).

Moscoso explica que al analizar las cifras de defunciones también hay que tener en cuenta "el tema de registro" que en algunos países es limitado.

"En Colombia, a todos los pacientes los estudiamos y creemos que tenemos un buen nivel de registro, lo que se observa en que los excesos de mortalidad tienen una explicación asociada al covid", afirma, pero "hay países donde observamos diferencias grandes entre el registro de mortalidad por covid y los excesos de mortalidad".

Eso se debe a que "no hay una estandarización de registros por muertes de covid" con lo cual "hay países que solo registran los pacientes que mueren en el ámbito hospitalario (...) lo cual hace muy complejas las comparaciones", añade.

Cabe resaltar que el INS, reportó que por un error en el procesamiento en la base y sus identidades quedaron fuera los fallecidos del Valle de Cauca, por eso serán incluidos en el reporte del martes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.