Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Preseidencia
Colombia

CNE abre indagación preliminar a Duque

CNE investiga la ‘ñeñepolítica’ y el caso Aida Merlano. Centro Democrático dice que cuentas están “abiertas al escrutinio público”.

El Consejo Nacional Electoral, CNE, informó este martes en un comunicado que la Comisión Instructora Especial abrió indagación preliminar contra el entonces candidato y hoy presidente de la República, Iván Duque Márquez, por los escándalos de la ‘ñeñepolítica’ y del caso Aida Merlano.

La comisión, integrada por los magistrados Jaime Luis Lacouture, conservador; Virgilio Almanza (Cambio Radical, La U y el Partido Liberal) y César Abreo, liberal, indicó que se investigará también al gerente de la campaña Luis Guillermo Echeverri Vélez y al Partido Centro Democrático.

El cargo en rigor es “la presunta vulneración de las normas electorales sobre financiación de campañas políticas, para el periodo constitucional 2018 – 2022”.

La sala de instrucción además ordenó citar a María Claudia ‘Caya’ Daza Castro, exasesora del expresidente y senador Álvaro Uribe, para que rinda testimonio sobre las conversaciones que habría sostenido con el extinto ganadero y señalado narcotraficante José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández Aponte, y con Nubia Stella Martínez Rueda, directora del partido de gobierno.

En estas interceptaciones de la Fiscalía General de la Nación, indica el CNE, “se habla de supuestos aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por un valor de USD300 mil”.

De igual forma, la corporación llama a rendir testimonio a la directora de la colectividad uribista “sobre las conversaciones interceptadas que sostuvo con Daza”.

Y cita a versión libre al gerente de campaña “sobre los hechos relacionados con la financiación de la campaña”.

En el auto, agrega la información, “se le solicita al Centro Democrático que remita copia de los soportes contables de la campaña electoral del entonces candidato Duque, con el fin de determinar la procedencia y cuantía de los aportes consignados en el reporte de ingresos y gastos de la campaña”.

Finalmente, el CNE cita a la exsenadora Aída Merlano Rebolledo “para que amplíe información con relación a las declaraciones entregadas a la periodista Vicky Dávila”.

Precisa el ente de la organización electoral que la diligencia se realizará “por los canales diplomáticos correspondientes”.

CD responde.

 El Centro Democrático respondió este martes en un comunicado al anuncio del CNE: “En todas las campañas el manejo de los recursos se lleva a cabo con estricto apego a la ley, con controles muy severos de los ingresos de particulares, créditos, gastos e inversiones”.

Afirma el CD que de la contienda política reportaron “todas las cuentas en los tiempos y condiciones establecidos por la ley”.

Y garantiza que así lo hicieron “por supuesto, con las cuentas de las campañas de 2018. Nuestras cuentas fueron debidamente avaladas, registradas y certificadas por la autoridad electoral y han estado abiertas al escrutinio público”.

Finalmente, anuncian que irán a la corporación de la organización electoral “para allegar los soportes correspondientes”.

La ‘ñeñepolítica’.

La ‘ñeñepolítica’ se destapó al conocerse una serie de audios del ‘Ñeñe’ Hernández con personas cercanas al expresidente Uribe y el Centro Democrático, en los que se habla de presunta compra de votos y entrega de dineros irregulares.

Lo más reciente que ha ocurrido por este caso es que a principios de julio pasado fueron citados a la Comisión de Acusación de la Cámara, en el marco de la investigación que se le sigue al presidente Duque por la presunta compra de votos en su campaña, el exgerente de la misma, a ‘Caya’ Daza y la exreina María Mónica Urbina, viuda de Henández.

La célula legislativa de la cámara baja pidió a la Corte Suprema de Justicia la copia de todos los audios que obran por los supuestos dineros que “bajo la mesa” se habrían movido en la justa electoral y por los cuales también se encuentra en medio de una pesquisa preliminar en el alto tribunal, desde marzo pasado, el senador Uribe Vélez.

A finales de junio el CTI adelantó diligencias judiciales en la sede de la colectividad uribista e inspecciones para la extracción de audios de las conversaciones del ‘Ñeñe’, y la Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema, Comisión de Acusación de la Cámara y al Consejo Nacional Electoral, para que se iniciara una investigación en el marco de sus competencias.

Caso Merlano.

El pasado 12 de junio la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decretó el testimonio del presidente Duque en el proceso que se sigue por presunta corrupción electoral y por la fuga de Merlano.

“La declaración del señor presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez, se recibirá por escrito por medio de certificación jurada (Art. 271/ Ley 600 de 2000)", se lee en el boletín del alto tribunal.

Así mismo, la corporación citó a versión libre al senador Arturo Char, de Cambio Radical, en medio de la indagación previa que lleva el despacho del magistrado Francisco Farfán Molina. Y por solicitud de la propia defensa de Char Chaljub, el alto tribunal pidió los testimonios del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, el empresario Julio Gerlein, el exfiscal Néstor Humberto Martínez, el empresario y líder político Fuad Char y el ex alcalde de Barranquilla Alejandro Char.

A finales de febrero, Merlano le dijo a este diario: "Ellos inicialmente no apoyaron a Duque por una razón: siempre Julio (Gerlein) decía: Nosotros debemos apoyar al que va a ganar. Entonces como Vargas Lleras anuló económicamente, contractualmente, a toda la clase politiquera, compradora de votos del país, a algunos les dio ministerios, a otros entregó viviendas cuando estuvo de ministro de Vivienda, cuando estuvo de vicepresidente se encargó de girar recursos a todos los departamentos en donde podía tener coaliciones y aliados políticos; entonces, decidieron apoyarlo y toda la maquinaria política se dirigió para elegirlo a él. Qué pasa, que luego de las elecciones tuvo –nuevamente lo repito– un nefasto resultado: pierde. Entonces queda en el escenario político Petro contra Duque. Entonces imagínate la clase política tradicional de derecha jamás va a permitir que un candidato de izquierda se eligiera; entonces, es allí cuando se une toda la clase política, la maquinaria política a apoyar a Duque”.

El 24 de febrero, la Comisión de Acusaciones de la Cámara abrió dos investigaciones a Duque y al fiscal Francisco Barbosa, relacionadas con las declaraciones que ha dado Merlano desde Venezuela, donde permanece detenida.

Y un par de días antes el magistrado del CNE Luis Guillermo Pérez, de la bancada alternativa, le había pedido a la subsecretaria de la corporación que sometiera a reparto el estudio jurídico de las declaraciones en días pasados de la excongresista: “Primero, que Julio (Gerlein) compró votos para elegirlo (a Duque). No solamente Julio, sino también la familia Char. (…) Por supuesto que (Duque) sabía, se reunió también con Julio. (…) Él (Gerlein), la cuota que invirtió para la campaña de Duque fue de $6 mil millones”, cita el togado de las declaraciones de Merlano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Aida Merlano
  • campaña presidencial
  • Centro Democrático
  • Iván Duque
  • Ñeñepolítica
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web