El Heraldo
Johnny Hoyos
Colombia

Cientos de personas salieron a las calles en una nueva jornada de protestas

Artistas, obreros, estudiantes, sindicalistas y otros grupos confluyeron en las manifestaciones de este miércoles.

Cientos de personas volvieron este miércoles a las calles de varias ciudades del país en el marco de las manifestaciones que se dan por el paro nacional, en el que confluyeron artistas, obreros, estudiantes, sindicalistas y vendedores informales.

“La finalidad del paro, que estamos desarrollando desde el 28 de abril, es para exigirle al Gobierno la negociación del pliego que le radicamos en junio del año 2020 y garantías para la protesta social”, dijo a Efe el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, que también es miembro del Comité del Paro.

Las marchas más concurridas fueron las de Bogotá, en donde fueron diferentes los puntos de encuentro, aunque no todos confluyeron en la céntrica Plaza de Bolívar. En tono similar, las manifestaciones se desarrollaron en Cartagena, Montería, Bucaramanga y Cúcuta.

La líder indígena Aida Quilcué destacó que la minga llegó a la ciudad para participar en las protestas y este miércoles, en horas de la tarde, comenzó a salir de la ciudad hacia los territorios, mayoritariamente ubicados en el vecino departamento del Cauca.

Un grupo de indígenas salió así en una caravana que recorrió varios puntos de las manifestaciones. Se despidieron de la ciudad a la que llegaron hace más de 10 días para apoyar las protestas y donde se han vivido momentos de tensión.

Los miembros del CRIC, agolpados en las ‘chivas’, llevaban vuvuzelas y tambores, así como también ondearon banderas rojas y verdes del CRIC y amarillas, azules y rojas de Colombia durante el recorrido.

Según el Consejo Regional Indígena del Cauca, los manifestantes se repartirán por zonas rurales de los departamentos del suroeste colombiano y de la autopista Panamericana, la principal de la región, para seguir participando de los bloqueos.

“Nos reubicaremos en los sitios de resistencia de los departamento de Cauca, Valle del Cauca y Nariño. Las delegaciones indígenas saldremos de Cali y nos ubicaremos en otros sitios, de esta geografía, reforzaremos los bloqueos ya existentes y abriremos otros espacios en los diferentes municipios de esta región”, expresó el CRIC en un boletín.

Por su parte, el Gobierno plantea para las mesas de negociación asuntos como la vacunación masiva, reactivación segura, no violencia, protección a los más vulnerables, estabilización de las finanzas públicas y matrícula cero.

Las temáticas parecen coincidir y ahora se espera que las partes logren sentarse y llegar a acuerdos para sacar al país de esta crisis, la peor en el Gobierno de Duque y una de las más difíciles del país en tiempos recientes.

Además, el Gobierno anunció que está dispuesto a negociar con el Comité de Paro, que exige una negociación y no un diálogo.

El Gobierno ha pedido insistentemente que los manifestantes despejen las vías del país para permitir el normal abastecimiento de alimentos y medicinas.

En ese sentido el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, alertó de que las pérdidas por los bloqueos de las carreteras son de alrededor de $1,7 billones. Explicó que la cifra es porque se dejaron de movilizar 700.000 toneladas de alimentos por los bloqueos en los diferentes departamentos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • protestas
  • manifestaciones
  • Bogotá
  • marchas
  • Paro Nacional
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.