El Heraldo
Archivo
Colombia

CIDH y Acnur piden a los Estados seguir con medidas a favor de refugiados

Organismos demandan la efectiva protección de los derechos humanos de estas personas.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Refugiado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), hicieron un llamado especial a los Estados para seguir con la adopción de medidas para fortalecer los sistemas nacionales de asilo y de protección internacional de esta población.

La petición se da con la intención de se puedan seguir incorporando enfoques diferenciados para “responder a los retos a los que se enfrentan los Estados” y para atender las necesidades de los grupos de personas solicitantes de asilo y refugiadas.

A finales del 2021, según el informe anual de Tendencias Globales de Acnur, el número de personas desplazadas por las guerras, la violencia, la persecución y las violaciones a los derechos humanos ascendía a 89,3 millones, es decir, un 8 % más en comparación con el año anterior y más del doble en relación con la cifra de hace diez años.

“De esta cifra, la región de las Américas acogió a más de 5,1 millones de personas desplazadas a través de las fronteras (el 20% de la población global), de las cuales el 86% eran venezolanas, incluyendo personas refugiadas, solicitantes de asilo, refugiadas retornadas, desplazadas internas, apátridas, entre otras”, señaló la CIDH en un comunicado.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, a través de su cuenta de Twitter, señaló que: “El Día del Refugiado es designado por la ONU para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo. En esta fecha se coloca en el centro a los derechos, las necesidades de los refugiados. Te compartimos una definición muy clara y precisa de Refugiado”.

La entidad destacó que también “velamos por los derechos de esta población”. Tan solo en 2021, 4.382 personas refugiadas y migrantes que fueron, además, desplazadas por el conflicto armado en Colombia, recibieron atención de la entidad.

Por su parte, la Procuraduría en la misma red hizo un llamado a superar la xenofobia y “a garantizar que los derechos de cerca de 2 millones de extranjeros que habitan en nuestro país sean respetados”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.