El Heraldo
Archivo
Colombia

CIDH pide información al Estado sobre la suspensión de Daniel Quintero

El organismo solicitó, entre otras cosas, hacer un seguimiento de la efectividad del esquema de seguridad y protección del alcalde suspendido de Medellín.

El 23 de mayo, el suspendido alcalde de Medellín Daniel Quintero acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir medidas cautelares para volver a sus funciones y para la protección de su familia, luego de que la Procuraduría General de la Nación lo suspendiera del cargo por un periodo de tres meses por supuestamente haber participado en política. 

Ante esto, la CIDH expidió un documento el pasado 27 de mayo y que se conoció este martes, en el que pide al Estado colombiano aportar toda la información actualizada del caso de Quintero Calle "respecto al estado procesal tanto de la indagación disciplinaria como de la acción de tutela interpuesta a favor del propuesto beneficiario”.

Como se sabe, en una reunión en Washington con representantes de la CIDH, Quintero solicitó una medida cautelar para que el Estado colombiano lo reintegre en sus funciones como máxima autoridad de Medellín, así como una para la protección de la vida de su familia con la conservación del esquema de seguridad después de denunciar una manipulación de los frenos del automóvil de su esposa.

Frente a este punto, la Secretaría Ejecutiva de la CIDH le pidió a la Misión Permanente de Colombia "brindar información detallada de la situación de riesgo de los propuestos beneficiarios; en particular respecto de los eventos de riesgo ocurridos a partir de febrero" y si es el caso, se lee en el documento, se debe aportar todos los elementos de prueba como audios, fotografías, panfletos, capturas de pantalla y demás. 

En ese sentido, la CIDH añade: "Informar de manera precisa sobre la conformación del esquema de protección, así como detallar la efectividad e idoneidad de este".

Finalmente, el organismo le pidió a la canciller Marta Lucía Ramírez que emita “sus observaciones” sobre las medidas cautelares que fueron solicitadas por la defensa de Quintero Calle y “precisar detalles sobre las acciones adoptadas en torno a la medida de suspensión aplicada” al mandatario. 

En su cuenta de Twitter, el alcalde Quintero mencionó: "El Tribunal Administrativo de Antioquia vinculó al presidente Iván Duque y al ministro del Interior por incidente de desacato al negarse a cumplir orden de un juez de la República. La CIDH acaba de requerir al gobierno colombiano para explicar la suspensión del alcalde de Medellín". 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.