Colombia

Cauca: asesinan a dos trabajadores de Incauca en el municipio de Padilla

La Sociedad de Agricultores de Colombia y Asocaña condenaron el hecho y pidieron a las autoridades dar con los responsables del doble crimen.

Este lunes 6 de febrero se registró un ataque a bala contra un grupo de trabajadores de Ingenio del Cauca (Incauca) en una hacienda ubicada en el municipio de Padilla, norte del Cauca, dejando como saldo dos hombres muertos, dos más heridos y uno secuestrado.

De acuerdo con un comunicado emitido por Incauca, las víctimas "se encontraban realizando labores agrícolas cuando fueron atacados por invasores con armas de fuego".

"Este atroz hecho es el más grave de una serie de agresiones contra la integridad de los trabajadores, sumado a otros ataques como incendios a cultivos, destrucción de maquinaria e instalaciones de diferentes predios que han sido objeto de invasión”, agregó Incauca.

Asimismo, indicó que estos ataques contra la propiedad privada se vienen presentando desde diciembre de 2014. "Se han venido agravando en su violencia, hasta desembocar en la tragedia de hoy que enluta a dos familias de campesinos trabajadores del campo. Nuevamente hacemos un llamado a las autoridades para que se judicialice a los promotores y autores de estos hechos”.

Por su parte, el coronel José Ricardo Archila Zapata, comandante de la Policía del Cauca, dijo que se trató "de unas confrontaciones entre indígenas y trabajadores del Ingenio Incauca en zona rural de Corinto y Padilla".

Agregó que el enfrentamiento, al parecer, comenzó “cuando indígenas habrían incendiado una motocicleta de uno de los trabajadores del ingenio".

Los dos lesionados fueron llevados hasta el hospital local de Corinto.

Ante el hecho, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), condenó el asesinato de los dos trabajadores del Ingenio del Cauca.

"Le solicitamos al Gobierno nacional que despliegue los esfuerzos necesarios para garantizar el derecho a la vida de todos los trabajadores del sector agroindustrial de la caña y de todo el sector agropecuario colombiano. Hacemos un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que realice las labores que conduzcan ante la justicia a los responsables de este reprochable crimen", señaló la SAC en un comunicado.

Desde Asocaña también se manifestó repudio hacia el hecho. "Hacemos un llamado urgente a la Fiscalía General de la Nación y a la justicia colombiana para que investigue y judicialice a los responsables de estos asesinatos y agresiones. Asimismo, pedimos a las autoridades acciones inmediatas para ubicar al trabajador desaparecido y regresarlo a salvo a su familia", señala el comunicado.

"Solicitamos al Estado colombiano que garantice los derechos a la vida y al trabajo de los colaboradores de la agroindustria de la caña. Los derechos fundamentales no tienen distinción y lo cierto es que nuestro sector ha sido gravemente afectado", agrega. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.