El Heraldo
Archivo
Colombia

Tribunal de Bogotá desestima preclusión de caso Unimetro

EL HERALDO conoció el fallo de la Sala Penal de la corte capitalina en contra de Alberto Acosta y Juan José Acosta.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá desestimó la solicitud de preclusión que había elevado una de las partes en pleito en el caso Unimetro.

La decisión del pasado mes de enero del Juzgado 47 Penal del Circuito de Bogotá favorecía a Juan José Acosta Ossío (rector) y Alberto Acosta Pérez (alto consejero), determinando que no habían cometido delitos en la puja por el control de la Universidad Metropolitana.

En el fallo de 58 páginas y fechado el pasado 3 de agosto, conocido por EL HERALDO, la magistrada ponente, Alexandra Ossa, resuelve los recursos de apelación interpuestos por los apoderados de las presuntas víctimas, Ivonne Acosta Acero, Carlos Jorge Jaller Raad, Jorge Luis Hernández Casis y Juan Cuartas Jaller, contra la providencia adoptada el 1° de febrero de 2022, mediante la cual el Juzgado 47 Penal del Circuito de Bogotá decretó la preclusión de la investigación a favor de Acosta Pérez y Acosta Ossío por los delitos de falsedad ideológica en documento privado, obtención de documento público falso, fraude procesal y concierto para delinquir.

En la providencia se lee que "lo que se pone en evidencia de los elementos probatorios aportados por la delegada, los allegados por la defensa y los representantes de las víctimas, es que se hace necesario dilucidar en un juicio, las discusiones que se ha pretendido zanjar anticipadamente a través de la preclusión de la investigación, cuando para que esta prospere se requiere la comprobación en un grado superior a la duda sobre su estructuración".

Por ello, anuncia el tribunal, se revoca la decisión adoptada para, en su lugar, desestimar la pretensión de preclusión de la acción penal.

"En consecuencia, la carpeta deberá volver a la Fiscalía, por intermedio del juzgado de origen, para que determine la vía a seguir, una vez dilucide si el escrito de acusación fue retirado o no", concluye.

Para la corte capitalina, además, estos no son hechos aislados al caso por el que el exsenador Eduardo Pulgar está privado de la libertad, por presuntamente favorecer los intereses de los directivos señalados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.