El Heraldo
Captura de video
Colombia

Fiscalía evidencia relación entre casos Pulgar y Mola Capera

El magistrado de Barranquilla fue acusado en la Corte. EL HERALDO conoció una adición al escrito del fiscal.

En el marco de la audiencia de acusación que culminó este jueves en la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia contra el magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla, Jorge Eliécer Mola Capera, por decisiones judiciales presuntamente irregulares que favorecerían a una de las partes del caso Unimetro, la Fiscalía adicionó al escrito de acusación una veintena de testigos y pruebas que demostrarían la conexión entre este proceso y el del exsenador Eduardo Pulgar Daza, del Partido de la U, por señalados intentos de soborno a un juez para que igualmente favoreciera a una de las partes en pugna por la Unimetro.

El fiscal 11 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Julio Ospino, en una adición al escrito de acusación, suscrita el pasado 16 de marzo y conocida por EL HERALDO, indica ante el máximo tribunal de la justicia ordinaria que “pudo advertirse que mediante sentencia del 24 de junio de 2021, esta Sala Especial de Primera Instancia condenó a Eduardo Enrique Pulgar Daza como autor responsable del delito de tráfico de influencias de servidor público en concurso heterogéneo con el delito de cohecho por ofrecer, luego de que se acogiera a sentencia anticipada por hechos ocurridos precisamente en el contexto de la pugna familiar por el control de la Fundación Acosta Bendeck y la Universidad Metropolitana”.

Aquí, agrega el representante del ente acusador, “se indica cómo el exsenador Pulgar Daza contactaba funcionarios judiciales para procurar de manera ilegal fallos favorables al bloque familiar al que pertenecían los señores Alberto Enrique Acosta Pérez y Luis Fernando Acosta Osío, aspecto que se relaciona con los hechos objeto de estudio en este radicado”.

Por ello, advierte que “de la citada pugna surgieron varios eventos relacionados con el acusado Jorge Eliécer Mola Capera (se le menciona en las grabaciones), quien, en calidad de magistrado, tramitó decisiones manifiestamente contrarias a la ley a favor de una de las partes en la mencionada contienda”.

Entre los testigos figura el ex juez de Usiacurí, Atlántico, Andrés Rodríguez, quien grabó a Pulgar en medio del señalado soborno de $200 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.