El Heraldo
Archivo
Colombia

Del “jamás sería capaz” al “pido perdón”: reversazo de Jhonier en audiencia

Sorpresivamente, el procesado se declaró culpable este martes por los asesinatos de su hermano Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández; el lunes había sido claro al decir: "no acepto ni aceptaré los cargos".

Menos de 24 horas le llevó a Jhonier Leal Hernández pasar de la rotunda negación al arrepentimiento ante la justicia. ¿Qué pasó?

El procesado decidió retractarse este martes y al inicio de la reanudación de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en su contra se declaró culpable de los asesinatos de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal, y su madre Marleny Hernández.

Vale recordar que sobre las 6:30 de la tarde del lunes, Jhonier no aceptó los cargos por los delitos de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, imputados por la Fiscalía.

“No acepto ni aceptaré los cargos. Jamás sería capaz de poner una mano encima de mi madre y mi hermano”, fueron las palabras utilizadas por el indiciado para declararse inocente.

Sin embargo, horas antes Jhonier sí mostró interés en conocer los detalles de los posibles beneficios que tendría en caso de aceptar los cargos.

Durante la diligencia de formulación de imputación, el abogado defensor Álvaro Rojas le solicitó al fiscal Mario Andrés Burgos explicar minuciosamente de cuánto sería la rebaja de pena si Jhonier se allanaba a los cargos imputados: "¿Me puede decir cuánto sería en años?", preguntó intrigado Leal Hernández sobre la rebaja de pena. 

El funcionario aclaró que de darse un acuerdo con la Fiscalía, el hoy capturado recibiría una rebaja de hasta un 50 por ciento.

Aclaró que por el delito de homicidio agravado le darían 33 años y 4 meses de cárcel, pero se le sumarían otros 6 años por un segundo asesinato y 4 años adicionales por ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

La audiencia concluyó ayer hacia las 10:45 de la noche, cuando la jueza de control de garantías decidió suspender la jornada hasta este martes a las 2:00 de la tarde.

Luego de que la jueza diera inicio a la diligencia de solicitud de medida de aseguramiento, Jhonier pidió la palabra para hacer la explosiva confesión, siendo alrededor de las 2:35 de esta tarde.

“He tomado la decisión, de manera libre y voluntaria, de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía y aprovecho la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento pidiendo perdón a mi familia, a mis hijos, a las víctimas y a todo Colombia por los hechos acontecidos y a comprometerme que jamás volverá a acontecer una situación de tal magnitud”, declaró.

Es así como en menos de un día Jhonier Leal aceptó su responsabilidad en el doble homicidio de su hermano y su mamá. La Fiscalía presentó el lunes todo el material probatorio en contra del imputado, quien los habría asesinado “vilmente y con sevicia” el pasado 21 de noviembre de 2021 dentro de la vivienda del prestigioso estilista ubicada en el municipio de La Calera, Cundinamarca.

 
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.