Colombia

Capturan a ‘Manolo’, señalado de abusar de niños en jardín de Medellín

La información la presentó el Fiscal General Francisco Barbosa, y la replicó el alcalde Daniel Quintero.

La noche de este jueves, el Fiscal General Francisco Barbosa informó de la captura de Ismael Darío Lopera alias 'Manolo', quien es señalado de abusar sexualmente de más de 20 niños en un jardín infantil de Medellín. El detenido trabajaba como auxiliar de cocina en el lugar.

Lea también: Abrirán proceso sancionatorio a operador de centro infantil en Medellín

De acuerdo con la información suministrada por las autoridades, alias Manolo fue capturado por hombres de la SIJIN de la Policía Metropolitana de Medellín en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación.

La Policía Nacional desplegó 100 uniformados que concentraron la búsqueda en un perímetro en el que el individuo tenía arraigo familiar.

La búsqueda —dijo la institución armada—se concentró en los municipios de Angelópolis, Don Matías y Santa Rosa de Osos, donde finalmente fue capturado.

La captura se hizo efectiva cuando alias Manolo ingresaba a la cabecera municipal en un vehículo y fue abordado por el anillo de seguridad de la SIJIN que ya tenía información sobre su desplazamiento hacia esa zona.

Además: Revelan el rostro de presunto abusador en jardín infantil de Medellín

Para la Fiscalía General de la Nación la vida y los derechos de las niñas, niños y adolescentes son una prioridad, por eso colocamos toda nuestra capacidad para su defensa y el esclarecimiento de los hechos delictivos que los afecten”, dijo el Fiscal General, Francisco Barbosa 

El presidente Duque felicitó el trabajo articulado de la Policía y la Fiscalía para lograr la captura.

El capturado, que fue denunciado el 28 de junio, será presentado ante un juez de control de garantías por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravados. 

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier tipo de atropello que se genere en contra de mujeres, niñas, niños y adolescentes, con la plena confianza de que esta entidad responderá con investigaciones integrales para dar con los responsables de estos hechos que repudia el país”, concluyo el fiscal Barbosa Delgado.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo que "Hace un momento se realizó la captura de Ismael Darío Lopera, quien tenía orden de captura por acceso carnal violento por los hechos deplorables de Santa Cruz. Como sociedad no podemos permitir ningún abuso contra nuestros niños. Mañana a las 6:30AM daremos información adicional", aseguró el mandatario.

Posteriormente se conoció el pronunciamiento de Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), quien celebró la captura y dijo que: "desde la ciduad de Medellín celebramos la celeridad con la que actuó la Fiscalía General de Medellín de la mano de la Policía para capturar al presunto agresor de los niños y niñas del jardín infantil que hacía parte del programa Buen Comienzo en Medellín".

De acuerdo con la funcionaria, "este es un mensaje claro a quien se atreva a ponerle un dedo encima a la niñez de nuestro país".

 
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.