El Heraldo
El teniente coronel Amado Pinzón, uno de los procesados. Captura de video
Colombia

Captura de coronel inició por atentado a estación de Policía San José

El militar activo es señalado de pertenecer a una red de tráfico de armas y municiones.

Luego que se conociera la captura del teniente coronel del Ejército Nacional, Óscar Alexander Amado Pinzón, actual director de Bienestar y Familia de la institución armada, señalado de integrar una red que traficaba armas y municiones, la Fiscal 156 adscrita a la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales en Barranquilla, reveló detalles de la investigación en audiencia virtual realizada este viernes.

De acuerdo con la representante del ente acusador, la investigación contra el teniente coronel Amado Pinzón, el oficial Pablo Aliecer Caro Soler, ayudante del Comando del Batallón Especial Energético de San Carlos, en Antioquia; así como los civiles Manfred Perea Rivas y Albenio Lozano Pretelt, se inició tras el atentado a la Estación de Policía del barrio San José, en Barranquilla, perpetrado por el Eln el 28 de enero de 2018, el cual ocasionó la muerte de seis policías y dejó heridos a otros 41.

Detalló la fiscal que tras el atentado terrorista se realizó una serie de búsqueda de elementos materiales y para 2020 se obtuvo información por parte de fuentes humanas sobre unas personas que les vendían armas a ese grupo subversivo.

Ante esa información, dijo la fiscal, se ordenó una interceptación a un abonado telefónico que arrojó que esas personas comercializaban armas a guerrilleros que pertenecían al frente de guerra Darío de Jesús Ramírez Restrepo, del Eln, que tiene arraigo en la jurisdicción en el sur de Bolívar.

Capturan a coronel Óscar Amado tras investigación por red de tráfico de armas

Esa interceptación telefónica permitió, además de identificar y judicializar a los hoy capturados, generar una alerta temprana respecto de un acuerdo o una transacción que los interlocutores estaban realizando a través de un lenguaje cifrado. Fue así como el 4 de noviembre de 2020 el Gaula incautó 14.837 cartuchos calibre 5.56 y un proveedor metálico, en Melgar (Tolima), los cuales eran transportados en un vehículo de una empresa de mensajería que tenía como destino final Cali.

La munición iba metida en unos contenedores y camuflada con cajas de cartón y cintas, con el objetivo de mimetizarlas, expuso la Fiscal 156 adscrita a la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales.

Otros hallazgos

En el desarrollo de la audiencia de imputación de cargos, la fiscal señaló que durante la investigación se realizaron otros hallazgos, entre ellos uno en la Escuela de Entrenamiento y Reentrenamiento Táctico del Ejército Nacional, en el que el teniente coronel Óscar Alexander Amado Pinzón fungía como director.

“Allí se pudo establecer que para el 10 de agosto de 2020, el teniente coronel  Óscar Alexander Amado Pinzón certifica la entrega de 3.395 cartuchos calibre 5.56 para proceder con su desmilitarización, que hace referencia a la destrucción. Previamente hubo un comité técnico que determinó que esa munición ya era obsoleta y por tanto se iba a destruir”, dijo la fiscal.

Agregó la representante del ente acusador que “eso en papeles (la destrucción) se hizo, esa munición no debería existir, pero es incautada el 4 de noviembre de 2020, lo que conllevó a que la Inspección General del Ejército interviniera y realizara un informe en el que hace unos hallazgos gravísimos y descubre que estaban incurriendo en tráfico de material de guerra y se pude comprobar en el acta del 10 de noviembre de 2020”.

Procuraduría sanciona a 3 militares por caso de abuso sexual a niña Embera

Siguió exponiendo la fiscal que se encontraron unas incoherencias en el sentido de por qué la unidad tenía una munición existente en su depósito de armamento si ese lote ya estaba destruido y en el almacén aparecieron 3.386 cartuchos.

“Existe también el informe del investigador de laboratorio de la incautación de los 14.837 cartuchos calibre 5.56 que indica que la munición se encuentra en buen estado de conservación y es apta para producir disparos”.

El teniente coronel Amado Pinzón, el oficial Pablo Aliecer Caro Soler y los civiles Manfred Perea Rivas y Albenio Lozano Pretelt no aceptaron los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico porte de armas de fuego, municiones de uso restringido de uso privativo de las fuerzas armadas que les imputó la Fiscalía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.