El Heraldo
Cortesía
Colombia

Caen seis personas señaladas de contrabando para lavado de activos

Estas personas serían responsables del ingreso ilegal de mercancía por más de $834 mil millones.

Seis personas fueron presentadas ante un juez de control de Bogotá señaladas de pertenecer a una organización delincuencial dedicada al contrabando de confecciones, textiles y calzado con fines de lavado de activos, a través operaciones aduaneras fraudulentas, perpetradas entre el año 2014 al 2021.

Las labores de inteligencia adelantadas por la Fiscalía, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Policía Aduanera Polfa), y la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos pudieron establecer que estas personas, al parecer, realizaban a través de contrabando técnico, la importación de mercancía proveniente de China, Estados Unidos y Panamá, utilizando documento falsificados de facturas de compra, por lo que habrían ingresado al país mercancia ilegal por más de $834 mil millones.

El operativo se realizó en medio de la operación ‘Imperio’ fase II, un proceso investigativo que se inició en 2014 en Colombia, tras la incautación de USD10 millones en el Estado de California (EE. UU), en la cual “se hallaron unos elementos materiales de prueba que relacionaban empresas colombianas con lavado de activos producto del narcotráfico”.

“En el año 2017 fueron capturadas en Colombia 33 personas, entre ellas los condenados Jaime Tello y Oscar Puentes, relacionadas con estas empresas utilizadas para el lavado de activos y contrabando, y en esta segunda fase fueron capturados sus principales cabecillas”, señalaron las autoridades a través de un comunicado.

De acuerdo con las investigaciones, Lain Suaza López, presuntamente lideraba esta organización criminal, utilizando para la importación irregular de mercancías 6 empresas (3 de ellas con la categorización de Usuarios Aduaneros permanentes) y una agencia de aduanas, las cual estaban a nombre de terceras personas (que fueron capturas en este procedimiento), resaltando que este sujeto no dejaba rastro de su identidad en sus operaciones criminales para evitar su judicialización.

“En el desarrollo del proceso investigativo se pudo evidenciar movimientos de dinero por intermedio de cuentas bancarias con sede en los Estados Unidos, Panamá y Colombia, de las cuales realizaron giros por más de 227 mil millones de pesos a empresas radicadas en Venezuela, Islas Vírgenes y Curazao; así mismo, la DIAN realizó procedimientos de decomiso de mercancías por valor de 81 mil millones de pesos”, detallaron las autoridades.

Estas personas ya fueron presentadas ante un juez de control de garantías, surtiendo las diligencias de legalización de captura, allanamientos e incautación de elementos, la imputación de cargos por los delitos de contrabando, lavado de activos y enriquecimiento ilícito y, la solicitud de medida de aseguramiento que concluyó con la decisión del juez de imponer la medida privativa de la libertad, intramural.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.