El Heraldo
Colombia

Barranquilla no registró muertes por Covid tras casi cinco meses

INS reportó la primera muerte el 2 de abril de un paciente diagnosticado en la última semana de marzo.

Este domingo, tras completar 144 días desde la confirmación de la primera muerte por Covid-19, el Ministerio de Salud reportó cero muertes en Barranquilla. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Distrito, las tendencias que han sido positivas en las últimas semanas en número de contagios y de fallecidos son consistentes con la salida del primer pico de la pandemia que se evidenció en la capital del Atlántico a mediados de julio.  

“Este es un dato importante que tiene relación directa con la disminución de  los casos positivos y de los consumos hospitalarios”, indicó el secretario de Salud, Humberto Mendoza. 

La Alcaldía destacó la importancia de mantener esos resultados para que en la ciudad –de manera gradual y responsable– se puedan habilitar más sectores comerciales. 

“Debemos seguir en un compromiso ciudadano usando el tapabocas, manteniendo el distanciamiento físico y lavando frecuentemente las manos”, insistió el secretario de Salud. 

En el más reciente reporte de Minsalud se registraron 168 contagios en la capital del Atlántico. 

Otras cifras de la Secretaría de Salud revelan que la disponibilidad de unidades de cuidados intensivos es del 48%. El total de recuperados es del 87.7% y de hospitalizados es del 0.7%. 

La tendencia

Desde el 2 de abril que se reportó la primera muerte por coronavirus, Barranquilla mantuvo hasta principios de junio cifras de un digíto. 

A mediados de ese mes, el comportamiento cambió y  la curva fue ascendiendo hasta julio cuando se reportaron hasta 44 muertes en un día. 

En agosto la tendencia ha sido a la baja, al menos así lo han demostrado las cifras de un dígito que se han mantenido durante las últimas semanas. 

Hasta la fecha este territorio suma 1.596 muertes. 

Acciones

Dentro de las acciones para mitigar la pandemia, la Alcaldía destaca las mesas de trabajo conjuntas entre EPS, IPS, ARL y otros actores. 

Además de acciones como la búsqueda activa comunitaria, los cercos sanitarios, las patrullas Covid, el control y la seguridad con la presencia del Ejército y la Policía; el call center especial para atender la emergencia, la estrategia +60 enfocada en la población mayor de 60 años

Asimismo las jornadas de pruebas rápidas, el apoyo de la ciudadanía y el acondicionamiento de espacios públicos, controles y políticas de bioseguridad en los espacios comerciales. 

 

El total de casos en Colombia se elevó a 541.147

El total de casos de coronavirus en Colombia se elevó este domingo a 541.147, luego de que las autoridades de salud confirmaran 8.044 nuevos contagios, tras procesar 22.824 pruebas PCR y 1.152 de antígenos en las últimas 24 horas.

Por otro lado, se reportaron 348 fallecimientos más por COVID-19, con lo que la cifra de muertes llegó a 17.316, mientras que el número de recuperados ascendió a 374.030.

En el caso del Atlántico se reportaron este domingo 64 nuevos contagios. 

Este reporte del Ministerio de Salud también señala que, en las últimas 24 horas, se confirmaron 14.238 pacientes recuperados. Así, son 374.030 los pacientes que, a la fecha, han superado la COVID-19 en Colombia.

Con esta actualización, en total son 148.708 los casos que se mantienen activos en el país.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, al día de hoy hay 1.183 conglomerados en los siguientes territorios: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.