El Heraldo
Colombia

El día en que alias Matamba se fugó de la cárcel La Picota

En una grabación el narcotraficante apareció de espaldas, caminando hacia una de las salidas del pabellón en el que se encontraba detenido. Fue a las 12:03 a.m. del 18 de marzo.

La fuga de Juan Castro Estupiñán, alias Matamba, de la cárcel La Picota, ocurrió el pasado 18 de marzo. Su escape se dio con aparente ayuda de guardianes, lo que desató una ola de críticas, e investigaciones.

Matamba, señalado de ser el jefe de la organización criminal de La Cordillera Sur, fue jefe del Clan del Golfo, mano derecha de alias Otoniel y aparece en una trama de operaciones criminales con altos mandos de la fuerza pública, entre ellos el coronel (r) Robinson González del Río.

El momento en que escapa quedó registrado en las cámaras de seguridad del complejo penitenciario, videos en los que se percibe que 'Matamba' vestía el uniforme de un guardián del Inpec. No se ven más guardias en ese lugar, por lo que el hombre salió con calma de allí.

'Matamba' aparece de espaldas en el video, caminando hacia una de las salidas del pabellón en el que se encontraba detenido. Fue precisamente a las 12:03 a.m. del 18 de marzo.

Tras su fuga, se sospechó que el narcotraficante habría huido hacía Venezuela buscando evadir las autoridades colombianas. Sin embargo, de acuerdo con información de inteligencia se conoció que 'Matamba' seguiría en Colombia

No obstante, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, anunció la expedición de una circular naranja de Interpol para que fuera "buscado, localizado y capturado con fines de extradición" en cualquiera de los 196 países que hacen parte de este organismo.

Asimismo, las autoridades anunciaron una millonaria recompensa de 2.000 millones de pesos.

Por la fuga de Juan Castro Estupiñán fue capturado el guardián del Inpec Miltón Jiménez, a quien la Fiscalía le imputó los delitos de favorecimiento en la fuga y abuso de autoridad.

Durante la audiencia preliminar que se adelantó ante un juez de control de garantías de Bogotá, el delegado de la Fiscalía en el caso presentó las declaraciones juramentadas de los guardianes Edward Camilo Martínez, Jeison Andrés Bernal Novoa, al igual que varios videos en los que se advierte que el procesado, al parecer, dejó por varios minutos la reja abierta por donde se escapó el narcotraficante. 

Además se advirtió que Jiménez, al parecer, habría instrumentalizado a otros dos guardianes para moverlos del sitio y mostró la conversación de la noche del jueves 17 de marzo, que sostuvo el procesado con Joan Sebastián Jiménez Sabogal. 

Por un chat de WhatsApp, Jiménez le expresó a su compañero Sabogal que se sentía enfermo muy seguramente por una comida, razón por la que no podía recibir el turno.

Dicha conversación quedó registrada tanto en la bitácora de la cárcel, como en los pantallazos que presentó la Fiscalía. En esa conversación le pedía que encomendara la labor al cabo Jiménez, otro de los guardianes que al parecer iba a ser instrumentalizado.

No obstante, a través de una supuesta carta dada a conocer el pasado 9 de mayo, el inspector Milton Jiménez, aseguró que la fuga de alias Matamba fue una desaparición, acusando al Gobierno de “ocultar la verdad”.

En la presunta carta de Jiménez asevera que se encuentra “secuestrado” por la Fiscalía.

“Hoy, después de casi dos meses de encontrarme detenido por la desaparición, ojo, desaparición del interno alias Matamba, Juan Larrison Castro, de La Picota. Me encuentro secuestrado por parte de la Fiscalía y se ha incumplido una orden emitida por un juez de la República, el cual ordenó que me lleven a un establecimiento del Inpec”, se lee en la primera parte de la carta, que tiene fecha de 5 de mayo y que indica que es dirigida a periodistas y opinión pública en general.

Además, en la misiva también se lee que Jiménez acusa al Gobierno de ocultar lo que él tiene que decir sobre la fuga del narcotraficante y aliado del Clan del Golfo, incluyendo que este prófugo tendría información que involucraría a funcionarios del estado con actos delincuenciales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.