El Heraldo
Colombia

Asamblea ONU: Petro llega a Nueva York a reunirse con el secretario general

El jefe de Estado fue recibido por la embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, Leonor Zalabata.

La Presidencia informó este domingo que en el marco de la 77 Asamblea General de la ONU, el presidente Gustavo Petro arribó esta tarde a Nueva York, donde tiene previsto reunirse con el secretario general del ente multilateral, António Guterres.

"A esta hora, el presidente @PetroGustavo y su comitiva llegan a Nueva York para participar en la 77° Asamblea General de la @UN. Lo recibe la embajadora de Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata", indicó la Casa de Nariño.

La entrevista con Guterres se desarrollará en la sede del organismo. Y más tarde se reunirá el jefe de Estado. con la comunidad colombiana en el sector neoyorquino de Queens.

Ante el pleno del próximo martes, el mandatario planteará acciones para enfrentar con urgencia la crisis climática planetaria. Además, el presidente se reunirá con varios de los mandatarios y líderes mundiales asistentes.

Petro interviene el martes en la mañana ante el plenario y será el quinto en hablar en el debate general de la Asamblea, presidida por Csaba Korösi, de Hungría, después de los gobernantes de Brasil, Estados Unidos, Chile y Jordania.

En esta ocasión, el tema de la reunión mundial es “Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos interconectados”.

"Es la primera vez que la mayoría de los delegados de los 193 estados miembros de la ONU regresan presencialmente a la sede del organismo, luego de la pandemia de covid-19, para discutir la agenda anual y asuntos como la guerra en Ucrania, la crisis climática y los problemas energéticos", se lee.

El jefe de Estado colombiano, que estará en Estados Unidos hasta el 22 de septiembre, viajará acompañado por la embajadora de Colombia en la ONU, la defensora arhuaca de Derechos Humanos, Leonor Zalabata; la jefa de Gabinete, Laura Sarabia; los ministros de Ambiente, Susana Muhamad, y de Educación, Alejandro Gaviria, y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, entre otros. A ellos se unirá el canciller Álvaro Leyva.

El lunes en la mañana, el mandatario participará en la Cumbre sobre Transformación en la Educación, convocada por el Secretario de la ONU. Luego asistirá al evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, por sus siglas en inglés). Allí se revisarán temas como la seguridad alimentaria y las energías limpias.

El martes, a las 8:30 a.m. (7:30 a.m. hora colombiana), el jefe de Estado estará en el saludo del secretario general a los jefes de delegación. Y a continuación, será la inauguración de la Asamblea General. Allí, aproximadamente a las 10:40 (9:40 a.m. hora colombiana), intervendrá en el plenario. Será el quinto en dirigirse a los mandatarios asistentes al evento.

Luego se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Charles Michel. En la tarde, el presidente se entrevistará con Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres. Así mismo, el mandatario participará en la reunión ‘Cuenta regresiva para la COP15: evento de líderes de referencia para un mundo positivo para la naturaleza’.

El miércoles la agenda del día se inicia con un desayuno de trabajo con miembros de Americas Society / Council of the Americas (Ascoa). Allí el jefe de Estado será recibido por la presidenta de este centro de estudios, Susan Segal, y hablará ante los miembros de la entidad. Posteriormente, tendrá reuniones bilaterales con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Y, finalmente, Petro se reúne con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre. Y por la noche asistirá a la recepción ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con motivo de la Asamblea, en el Museo Americano de Historia Natural.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.