El Heraldo
Armando Benedetti luego de haberse posesionado como embajador.
Colombia

“Es ingenuo pensar que en los diálogos con el Eln no participe Venezuela”

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, revela a EL HERALDO qué viene tras la reapertura total de la frontera entre ambos países. 

Si la intensidad tiene nombre propio, debe llamarse Armando Alberto Benedetti Villaneda. Por eso no es de extrañar que el curtido político barranquillero, escogido por el presidente Gustavo Petro para representar los intereses de Colombia en Venezuela, haya sellado en tiempo récord la reconciliación entre dos naciones distanciadas desde hace siete años. Sin pausa y, sobre todo, con prisa, el excongresista, uno de los alfiles más notables del actual Gobierno, se anota en su haber la reapertura de la frontera, prevista para este lunes 26 de septiembre. Detrás de tan significativo paso, la sagacidad de Benedetti que apostó más por su talante estratégico y ejecutivo que por el diplomático. Ese apenas lo está adquiriendo. 

Quizás, por eso, reconoce que se metió en una “vaca loca” que encaja totalmente con su perfil de asumir retos. Dos días antes de las elecciones, Benedetti había sido ungido por Petro para el cargo, pero asegura que “ni le prestó atención”. Cuando se dio cuenta de que el asunto era en serio, se descubrió preparando un viaje a Caracas con su familia, para entrevistarse con el presidente Nicolás Maduro. Un encuentro cordial, a juzgar por lo que trascendió de él, aunque el embajador ejerce como tal al reservarse el contenido de la conversación: “Fue animada por la forma en la que él fue conmigo, pero siempre pusimos los límites que hay que poner e hicimos las preguntas que había que hacer”. 

Indudablemente, Benedetti, consciente de sus descomunales retos, aprende rápido. Entre otras cosas, a amarrarse la lengua. La prudencia o la discreción que nunca han sido parte del equipaje del exparlamentario, empezaron a ser elementos centrales de su nueva valija, la diplomática. Algo que él mismo ya echa en falta. “A veces es un poco incómodo, porque no puedo opinar como senador, me toca tener mucho cuidado como embajador. He trabajado más que nunca en mi vida, pero estoy contento y me divierto trabajando”, señala. Bueno embajador, trabajemos entonces. 

Benedtti fue recibido en Caracas por el viceministro de la Cancillería Rander Peña.
P.

Este 26 de septiembre, más allá de la apertura del tránsito fronterizo, bajo condiciones de legalidad y seguridad, para personas y bienes, ¿qué ocurrirá en las relaciones de los dos países?

R.

El restablecimiento de las relaciones se está haciendo de manera progresiva para lograr que la reapertura fronteriza sea exitosa. Respecto a lo que viene, en transporte aéreo habrá cielos abiertos, por ejemplo. El primer vuelo Bogotá – Caracas será el 4 de octubre, operado por Wingo. Y eventualmente, lo harán otras compañías como Avianca, Latam, Avior, Laser, interesadas en regresar a Venezuela. También en aspectos más técnicos, se revisará con el ICA lo relacionado con el cuidado sanitario de las fronteras; con Invías se hará una evaluación del estado de los puentes para mejorar esa infraestructura. Adicionalmente, en materia de seguridad se trabajará en asuntos como la cooperación operacional e intercambio de información sobre contrabando, narcotráfico y estructuras criminales en la frontera. En fin, son innumerables los pendientes porque estamos empezando prácticamente de ceros y es una labor titánica la que tenemos por delante. 

P.

¿Cómo trabajarán las dos naciones para mejorar las condiciones y dar respuesta a las necesidades de los millones de colombianos y venezolanos que residen en ellas?

R.

Hemos sido insistentes en que las relaciones que mantendremos con Venezuela son de Estado a Estado. Somos naciones hermanas y esa es la manera que consideramos más adecuada para mantener unas relaciones cordiales y de cooperación binacional. La Embajada que yo represento y los consulados de Colombia en Venezuela estarán al servicio de nuestros connacionales que nos necesitan porque los dejaron tirados en la desidia. También estarán del lado de los venezolanos y venezolanas que nos requieran. 

P.

¿Ha hablado con el gobierno vecino sobre la exigencia hecha por Diosdado Cabello de solicitar en extradición a líderes de la oposición o perseguidos políticos refugiados en Colombia?

R.

El presidente Gustavo Petro ha sido enfático en afirmar que el derecho de asilo y refugio está garantizado en Colombia. Nosotros hemos respaldado esa postura públicamente.

P.

¿Cuál será la relación de Colombia con Juan Guaidó y la oposición en Venezuela?

R.

El presidente reconocido por el Estado colombiano en este momento, con Gustavo Petro como presidente de la República, es Nicolás Maduro. Si el gobierno del país vecino, junto con la oposición venezolana, decide que mediemos en algún tipo de diálogo, estaremos listos para prestar nuestros buenos oficios.

P.

¿Qué valoración hace el gobierno colombiano de los serios cuestionamientos de la comunidad internacional sobre violaciones de los derechos humanos en Venezuela?

R.

Acojo las palabras del presidente Petro en su viaje a Nueva York en el marco de la Asamblea de la ONU: “A Colombia le queda difícil hacer una valoración porque hay una competencia de quién viola más los derechos humanos”. Eso sí, nos sumamos al llamado a Venezuela para que reingrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. 

P.

¿Cuál será el papel de Venezuela en el proceso de negociación con el ELN o con otros grupos armados ilegales dispuestos a sumarse a la iniciativa de paz total?

R.

Hemos avanzado en lo que ya se sabe públicamente. El gobierno del presidente Petro le pidió, a través mío, al presidente Nicolás Maduro activar lo correspondiente para que Venezuela sea país garante en el proceso de paz con el ELN. Es ingenuo pensar que esos diálogos no pasen necesariamente por allí, cuando es de conocimiento público que una buena parte de los integrantes de la guerrilla operan en la frontera.  

El diplomático con el general Vladimir Padrino López, jefe del ministerio de Defensa,
P.

Sectores políticos de Estados Unidos han expresado inconformidad por la presencia de Venezuela como país garante en el proceso con el ELN. ¿Cuál es su posición?

R.

No son sectores del gobierno, sino del Congreso de Estados Unidos. Le reitero que es ingenuo pensar que los diálogos de paz con el ELN no pasen necesariamente por una participación de Venezuela. Hay una fuerte presencia de esta guerrilla en territorio venezolano que no se puede desconocer. Y el gobierno de Nicolás Maduro tendrá que prestar su colaboración para lograr que se acabe su accionar no solo allá, sino comandado desde allá. Así que ni en este proceso, ni en ninguno en el marco de la normalización de las relaciones bilaterales, vamos a ideologizar las relaciones con Venezuela.

P.

¿Tiene información sobre la situación de ‘Iván Márquez’, de quien se dice está en un hospital de Venezuela tras sufrir un atentado?

R.

No, ni ha sido parte de los temas que he tocado. 

P.

¿Cómo se ejercerá un control binacional frente a las mafias de trata de personas o los llamados ‘coyotes’ que hacen presencia a ambos lados de la frontera?

R.

Cuando se dé la reapertura, enseguida le arrebatamos la frontera a las mafias. 

P.

¿Cuáles son los planes para restablecer el comercio formal y luchar contra el aumento del narcotráfico, el crimen organizado, la extorsión y el secuestro, exacerbados tras el cierre de los pasos fronterizos?

R.

La cooperación en materia judicial y defensa ya está activa. Hay un enlace directo entre los ministerios de Defensa de ambos países, que era la principal falencia. Lo que nos han informado es que las Fuerzas Armadas de Colombia están presentes a lo largo de la frontera, así como en los siete pasos fronterizos regulares y los más de 300 cruces informales. Un asunto urgente y que tendrá que resolverse a mediano plazo es el de formalizar los pasos fluviales con Venezuela, que se dan por Inírida y Puerto Carreño. Y, por supuesto, habrá que retomar la agenda binacional de intercambio de información para revisar temas de contrabando, crimen organizado y demás actividades que menciona. 

P.

¿Tras el restablecimiento de las relaciones en materia judicial se insistirá en la solicitud de extradición de Aida Merlano?

R.

No es de mi competencia. 

Benedetti con el ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami.
P.

¿La situación de Álex Saab ha sido parte de alguna de las muchas conversaciones que ha sostenido con la dirigencia venezolana?

R.

No, para nada. 

P.

En el caso del comercio bilateral, ¿cuáles son los mecanismos que se están diseñando para que los empresarios colombianos tengan garantías, en especial frente a las sanciones aún vigentes de Estados Unidos contra Venezuela?

R.

Ese es un tema que está liderando el Ministerio de Comercio. Hemos venido haciendo todo de la mano con Estados Unidos, no los hemos querido sorprender y por eso han sido informados de cada decisión. Lo que hemos hablado es que es de manera urgente que equipos técnicos de ambos países se organicen para profundizar sobre dos puntos: Uno, el acuerdo de alcance parcial número 28, en el que hay muchos productos de la oferta venezolana que deben incluirse, dentro del cumplimiento de las normas. El segundo, sobre los acuerdos en el marco de la Organización Mundial del Comercio, para que allí puedan tener un trato preferencial aquellos productos que no logren incluirse en el punto anterior. 

P.

Luego del reciente encuentro con empresarios de la Costa en Barranquilla, se plantearon inquietudes sobre seguridad jurídica, doble tributación y controles al contrabando, ¿qué nos puede decir sobre cada uno de estos asuntos?

R.

Esos asuntos se están organizando con Venezuela, además de Migración Colombia y la DIAN, acá en Colombia. La idea es coordinar nuevas reuniones para seguir definiéndolos. 

P.

¿En qué condiciones está el gasoducto Antonio Nariño y qué tanto Colombia estaría dispuesta a importar gas desde Venezuela? ¿Eso de qué dependería?

R.

Está completo, desde el lago de Maracaibo hasta la frontera de La Guajira. De La Guajira a Punta Ballenas había 85 kilómetros, pero está destruido. Recuerde que ese gasoducto fue inaugurado en 2008 por los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez. Lo que creo que hay que hacer ahora es llevar ese gas al compensador más cercano. El transporte de gas puede estar en 0,22 centavos de dólar por un millón de BTU mientras que en el país lo transportan a casi 2 dólares. Por eso es tan caro para nosotros en el Caribe. Le aclaro que el tema del gas sería tratado por empresas públicas y no privadas, que serían Ecopetrol y TGI. 

P.

¿Qué tan cerca estamos en Barranquilla de tener una ruta aérea directa con Caracas?

R.

Es mi principal interés que la Costa Caribe sea preponderante en la relación con Venezuela, mucho más que en el pasado y una forma de hacerlo es lograr que eso ocurra. 

P.

Tras la retoma de Monómeros por Pequiven, ¿Cómo se incorporará la compañía a la estrategia del Gobierno de Gustavo Petro para impulsar la producción agrícola en Colombia?

R.

Logramos que la tonelada de urea nos la den a 600 USD sin pagar transporte, mientras que en el mercado está entre 730 y 930 USD. Justamente, estos días deben estar llegando más de 15 mil toneladas de urea, que representan el 80 % de lo que abastece el mercado. 

P.

¿Qué garantías tienen los trabajadores directos de la compañía de que seguirán vinculados a ella?

R.

100 %. Entre otras cosas, fue con la administración anterior con la que se fueron más de 50 empleados.

Benedetti luego de entregar las cartas credenciales a Nicolás Maduro.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.